28 de agosto de 2008

Hellraiser?

Razor´s Edge

Un día en el supermercado me encontré una nueva variedad de tomates. Son tomates pequeños y casi perfectamente redondos.

Algo tan adorable no podía dejarse tranquilo. Alguien dijo Hellraiser?

Filo de la Navaja (Galería)

25 de agosto de 2008

Se busca aire comprimido...


Creo que mi teclado ocupa limpieza =)

Galería completa: Celeridad.net

Tutorial de fotografía: cómo funciona una cámara digital?

Una de las primeras cosas a las que hay que llegarle para poder tomar buenas fotos es a entender cómo es el funcionamiento básico de una cámara. Todos sabemos mas o menos por donde anda la respuesta, pero pocos conocen los pasos en detalle, y es ahí donde por no entender, la empiezan a ver feo luego.

Para empezar el tema, una ilustración respecto a cómo funciona una cámara:

(hagan click para verla mas grande)

Es igual que el ojo. Básicamente la cámara lo que hace es enfocar la luz sobre un material sensible a la luz. Sobre ese material queda registrada la imagen. Originalmente el método era que la luz caía sobre un rollo, que se "quemaba" con la luz para producir la foto. En las cámaras digitales es lo mismo, solo que en vez de rollo lo que hay es un sensor electrónico. Ese sensor convierte la luz en impulsos eléctricos, que eventualmente terminan en la tarjeta de la cámara como fotos digitales.

Aparte del sensor, la cámara por dentro tiene dos aparatos mas que hay que conocer. El primero es una compuerta, muy similar a una cortina, que se abre a la hora de tomar la foto. El interior de la cámara es como un cuarto oscuro, y la compuerta es como una cortina en una ventana: cuando se presiona el botón, se abre y entra la luz, y una fracción de segundo después se cierra de nuevo y todo queda a oscuras de nuevo.

Esa compuerta se llama obturador en buen españolete, o shutter en inglés. El tiempo que dura abierta es lo que se llama velocidad de obturador o shutter speed. Cuando oigan hablar de una velocidad de 1/250s o de 1/1000s les están diciendo cuántos segundos pasó el obturador abierto. (Si no terminan de entender por qué importa, tranquilos, en otro post vamos a hablar de eso en detalle)

El otro aparato importante dentro de la cámara es un iris. Literalmente. Por dentro la cámara tiene un iris metálico similar a este:
Ese iris funciona igual que el iris del ojo. Lo que hace es evitar que cuando se abre el obturador (la cortina), entre demasiada luz al sensor. Ese iris se llama oficialmente diafragma, y qué tan abierto está se denomina la apertura, el f-stop o f de la cámara. Cuando oigan hablar de un f2.8 o f3.5 o f18, les están diciendo qué tan abierto está el iris de la cámara: entre mas bajo el número, mayor la apertura.

En resumen:

  1. Una cámara, ya sea digital o de rollo, tiene una superficie sensible a la luz. En las cámaras convencionales esa superficie es el rollo, en las digitales es un sensor que convierte la luz en impulsos eléctricos.
  2. El interior de la cámara siempre está oscuro. A la hora de tomar la foto, una compuerta (obturador o shutter) se abre durante una fracción de segundo, para dejar pasar la luz. La velocidad de obturador es qué tanto tiempo pasó abierta la compuerta.
  3. La luz pasa a través de un iris, o diafragma, que regula la cantidad de luz que pasa. La apertura es qué tan abierto estaba el diafragma al tomar la foto, y se expresa en términos de "f": f2.8, f3.5, etc.







Advertencia, para los pros

A punto de comenzar los posts de cómo tomar fotos, voy a hacer una pequeña nota para los pros que frecuentan el blog. Como mencioné en el post pasado, el tutorial de fotografía de este sitio va a ser un tutorial patito, que casi cualquiera pueda entender. Eso significa que voy a tener que hacer unas simplificaciones burdas y vulgares en las explicaciones... no se asusten.

Sí, ya sé que es bonito ponderar las diferencias entre un arreglo Bayesiano o Foveon en el sensor, o discutir si es cuadro completo o 1.6x, pero como que esa no es la idea del tutorial. Así que, por el momento, llévenla del cuello que vamos a simplificar las cosas a lo grande.

23 de agosto de 2008

Tutorial de fotografía en Lente Suicida


Respondiendo a todos los que me han dicho en los últimos días que aparte de ver fotos, quieren saber cómo se tomaron, está bien... voy a hacerme una nueva categoría de posts en este blog precisamente de cómo tomar fotos. Una serie de posts donde se hable de los ISO y los ASA y los obturadores y los diafragmas y todos esos términos confusos que vienen en los manuales de las cámaras, pero nadie entiende y al final no les ponen atención.

Viendo que en Internet hay un montón de tutoriales y manuales, pero pocos en español y menos en cristiano... voy a dar mi aporte a la blogosfera tratando de escribir un manual patito de fotografía, que la mayoría puedan entender, y que les sirva tanto a los que tienen una cámara de 25.000 pesos comprada en Mas X Menos como a los que tienen algo un poco mas grande.

Y si.. eventualmente vamos a hablar de todas las cosas bonitas que nadie explica nunca, como fotografía de alta velocidad, exposición extendida, alto rango dinámico, RAW, time lapse, y el tan temido tema del post-procesamiento.

Así que estén revisando el blog periódicamente, o simplemente suscríbanse vía RSS para mantenerse al tanto de los posts "educativos" que vayan saliendo.

Nota: si quieren ver todo lo que ha salido del tutorial, hagan click aquí.

22 de agosto de 2008

Trabajo de noche?

A veces no queda mas que meter algunas horas extras.

Galería: www.celeridad.net

20 de agosto de 2008

Best seat in the House

Hay blogs que son muy tuanis para aprender de los profesionales. Uno de los que mas me gustan es Best Seat in the House, de Rod Mar. Básicamente el chinillo es fotógrafo del Seattle Times, y anda para arriba y para abajo sacando fotos de todo. Las fotos las publica en el blog, pero hace algo que muy pocos hacen: muestra la información técnica de la foto. La mayoría de los fotógrafos ponen la foto, y ya; y uno se queda patinando en cuanto al ISO, lente, velocidad, etc... especialmente siendo uno principiante.

Con Best Seat in the House, uno puede aprender un montón acerca de equipos y como utilizarlos. Por ejemplo ahora Rod anda en las olimpiadas de Beijing, y está sacando un montón de fotos de acción rápida. Aparte de estar muy tuanis las fotos, está genial que uno pueda ver los parámetros que utilizó para sacarlas. Por ejemplo a quién se le ocurriría mandarse una foto en ISO1600? Cierto, uno sabe que la cámara tiene ISO1600, pero a uno no se le ocurriría mandarse tan alto por los problemas de ruido que genera. Bueno, este mae lo hizo en las competencias de natación, porque así le daba el 1/1000s que ocupaba para "congelar" al agua y que saliera nítido el atleta. Buen toque.

Dense una vuelta por el blog, está bien tuanis y muy educativo.

Arcoiris

A veces uno se da cuenta que hay algo raro porque aunque el físico dice una cosa, los gestos y forma de moverse de la persona dicen otra.

En este caso tan perfecta estaba la imitación, que mas de uno se hubiera ido en la todas, de no ser por los colores.

Galería: www.celeridad.net

15 de agosto de 2008

Encuentro


Siempre hay tiempo para reencontrarse con las personas importantes de nuestras vidas.

Feliz día a todas las madres =)

www.celeridad.net

11 de agosto de 2008

Cinco galones


Interesantes cosas las que se pueden lograr con una palangana de agua y algo de paciencia un sábado.

Cinco galones y una pecera

10 de agosto de 2008

Miradas


Algunas cosas, simplemente sobresalen. =)

9 de agosto de 2008

Ceremonia de apertura de las olimpiadas

Como nota al margen: The Big Picture tiene una muy buena coleccion de fotos de la ceremonia de apertura de las olimpiadas en Beijing... cortesia de Getty Images. Lo tuanis de las fotos de Big Pictures es su tamaño: por lo menos 900x600 pixeles, o suficientemente grandes para llenar un browser en un monitor de 17"

The Big Picture: Olimpiadas de Beijing

Overflow en el ECADU


Hay varas tuanis que se le ocurren a la gente en este país, como por ejemplo hacer una reunión de los mejores break dancers de Centroamérica. Después de ver el arranque en Plaza de la Cultura, estuve casi listo para declararme en huelga el resto de la semana con tal de ir a ver el festival =)

Galeria: Overflow, ECADU 2008.

8 de agosto de 2008

Star trails!

Star Trails
Igual a como el sol cambia de posición durante el día, las estrellas lo hacen durante la noche. Las estrellas van girando de oeste a este, alrededor de la estrella polar. Generalmente no lo notamos porque es casi imposible dejar la mirada fija en el cielo mucho tiempo, pero basta con hacer una toma de varios segundos para darse cuenta que realmente está sucediendo.

Cargando fotos...


Paciencia... paciencia... Blogger es medio tieso para cargar fotos, en los próximos días irán apareciendo las mejores fotos que tengo en la colección. Si no aguantan las ganas, pueden verlas en Celeridad.net =D

Martin Schoeller


Martin Schoeller es un fotógrafo alemán que como muchos otros se dedica a hacer retratos. Recientemente eligió una serie de retratos algo peculiares. Y con todo y todo, la serie está buenísima. Es de esas series que por unos segundos parecen repulsivas, pero luego uno no puede dejar de verlas.

Galería de Schoeller