21 de octubre de 2008

Tutorial de fotografía: apertura y profundidad de campo

En el post anterior vimos como nos afectaba la foto la velocidad del obturador, ese numerito que por lo general nos lo da la cámara como fracción y del cual depende que las fotos salgan con el movimiento "congelado" o con borrones donde hay objetos que se mueven.

Otro parámetro importante que nos afecta las fotos es la apertura del lente. Si recuerdan de los posts que explicaban el funcionamiento de la cámara, el lente trae una especie de iris, que permite que entre mas o menos luz:


Qué tan grande es el orificio que se forma en el centro es lo que se llama el valor de apertura, o el "f" del lente. Y por lo general nos lo dan como un valor decimal: f2.8, f3.5, f22, etc.

Entre mas pequeño sea el valor, más grande se hace el orificio, y mas luz entrará a la cámara.

Evidentemente el f va relacionado con la velocidad de obturador cuando se trata de obtener una foto decente. Si el diafragma (iris) está muy abierto, entrará mucha luz al sensor. Si además de eso el tiempo que dura abierto el obturador (compuerta) es demasiado, la foto va a salir demasiado clara. Igual si el diafragma está cerrado y el tiempo de exposición es corto: la foto va a salir demasiado oscura.

Conforme va abriéndose mas el diafragma, es necesario usar velocidades mas altas para evitar que la foto quede demasiado clara.

El f también tiene un efecto sobre el enfoque de la cámara. Resulta que por esas cosas de la óptica, la cámara normalmente tiene una distancia a la cual enfoca. Mas lejos o mas cerca de esa distancia, el enfoque se pierde. Viéndolo se entiende mas fácil:


Ahí las dos personas están dentro de la zona de enfoque, y se ven nítidas. Mas lejos, en el fondo, las cosas pierden enfoque. Igualmente si hubiera algún objeto cerca de la cámara, se vería desenfocado.

En términos simples esa zona de enfoque es lo que se llama profundidad de campo, o DOF (Depth of Field).

Los valores de f mas bajos (o sea, mas abiertos) hacen que la zona de enfoque se acorte, y generan una foto como la de arriba. Los valores de f mas altos (mas cerrados) hacen que la zona de enfoque se amplíe y generan fotos donde todo, incluso el fondo, se ve nítido.

Cuando la zona de enfoque es muy corta, se dice que el DOF es, pues, corto. Y cuando es mas amplia, que es grande.

Las cámaras point and shoot que tiene la mayor parte de la gente tienen un DOF casi infinito, para que siempre enfoquen fácil. También, las cámaras SLR, en modo automático, suelen utilizar DOF muy altos. Esto hace que todo quede enfocado: sujeto y fondo. En cambio si la cámara se regula a mano y se le pone una apertura grande, el DOF se puede acortar.

El DOF es muy útil para componer fotos cuando hay mucho color o actividad en el fondo. Por ejemplo:


Si la foto estuviera con un DOF infinito, se verían nítidas las ventanas... y naturalmente perdería importancia el guitarrista. Pero cuando se acorta el DOF y queda borroso el fondo, el ojo busca naturalmente (y se queda fijo en) el guitarrista.

De hecho usar un DOF corto es un truco muy popular entre los fotógrafos de retratos. Pónganle atención a las fotos de modelos, especialmente los acercamientos, y verán que en muchos casos el fondo está desenfocado.

La apertura (y por ende el DOF) se regula con el selector en la posición "A" (Aperture).


Un detalle importante: puede que en algún momento coloquen sus cámaras en f/2.8 o f/3.5 o el valor mínimo de apertura, disparen, y tanto fondo como sujeto salgan nítidos. No le pasa nada a sus cámaras. Lo que ocurre es que hay una tercera variable en el juego del DOF que es el lente en sí. Los lentes mas cortos, con poco zoom, suelen tener un DOF grande, sin importar el valor de apertura que se les coloque.

Si disparan con un gran angular, por ejemplo, es probable que no logren difuminar el fondo, por mas que le hagan. Igualmente muchas semi-SLR sufren de un DOF alto, a causa de que los lentes son cortos. Tristes leyes inviolables de la óptica... aunque el paquete diga 40X zoom, no se puede lograr un DOF corto con un lente de 3 cm de longitud. La luz, desafortunadamente, no lee los paquetes de las cámaras.

En estos casos, a veces jugando un poco con el enfoque manual se logra difuminar el fondo. Prueben quitar el enfoque automático y regular a mano.

Y para los que tengan curiosidad, las fotos de este post fueron tomadas con un lente de 200mm, o sea, 20 cm de longitud. De ahí que el DOF se pueda acortar tan fácilmente.

19 de octubre de 2008

200mm a f/2.8

Siiiii... finalmente, este viernes me llegó la feliz noticia de que mi Nikkor de 200mm, junto con otros juguetes divertidos, estaba esperándome. Por supuesto no duré 30 segundos en poner a dormir la computadora y salir disparado a recogerlo.

Primeras impresiones... el lente viene con el case duro de Nikkor, el CL-43A. Es un estuche bien tuanis, pero incómodo de llevar. Dichosamente existen alternativas como los Tamrac, que aguantan tanto la cámara como el 200mm y que de seguro estarán en mi lista de Navidad, por si alguien quiere regalarme uno =P

En sí, el juguete es pesado. Bien pesado. 1.3 kilos para ser exacto. Y con 18 cm de longitud, cuesta acostumbrarse al principio, especialmente si uno viene de manejar lentes cortos y livianos.

Traten de sostener una bolsa de arroz en la palma de la mano, sin que se les mueva el brazo. Algo así es manejar este aparato.

Pero cuando se monta sobre la cámara y uno ve de lo que es capaz, se le olvidan por completo los 1.3 kilos. El lentecillo permite acercamientos brutales, apenas para agarrar a alguien en un escenario o en un molote sin estar metido ahi. Y la apertura? 2.8 en todo el rango. Nada de que se pasa a 3.5 cuando uno le llega a los 200mm... f/2.8 sólido todo el camino.

Y la profundidad de campo que da ese 2.8, es de dar brincos de felicidad.

De hecho el fin de semana me tocó ir a estrenarlo a una iglesia. De todos los escenarios para probar un lente, me cayó el mas difícil. Y con todo y todo, se la jugó el lente. Apenas tenga chance pongo algunas fotos del fin de semana. Por mientras, para que vayan haciéndose una idea:


10 de octubre de 2008

Tutorial de fotografía: velocidad del obturador

Las cámaras tienen una compuerta que se abre y se cierra, para exponer el sensor a la luz. Esta compuerta puede abrirse con diferentes velocidades. Esa velocidad es lo que se conoce como velocidad de obturador (shutter speed).

La cámara lo que nos da es el tiempo que permanece abierta la compuerta. En otras palabras nos da mediciones de velocidad al estilo 1/125s, 1s, 0.5s, etc. Entre mas bajo sea este número, mas rápido va a moverse la compuerta.

La velocidad del obturador afecta la exposición de la foto, y la forma en que se graba la imagen.

Entre mas tiempo pase abierta la compuerta, mayor cantidad de luz va a entrarle al sensor y la foto se va a volver mas clara. Si tenemos una velocidad de obturador demasiado baja para la luz que hay, la foto quedará demasiado clara (sobre expuesta). Si tenemos una velocidad demasiado alta, la foto quedará muy oscura (subexpuesta)

Por otro lado, si el obturador pasa abierto mas allá de una fracción de segundo, la cámara empieza a "grabar" el movimiento en la foto. Esto normalmente se manifiesta como una foto borrosa o "movida", o como una foto con borrones donde hay objetos que se mueven.

Izquierda: 1/2000s. Derecha: 1/15s. El movimiento del agua aparece en la foto de la derecha como una serie de líneas borrosas.

Una velocidad de 1/250s suele ser suficiente para congelar la imagen y evitar que salga borrosa. Para fotografía de deportes se suele utilizar 1/1000s o mas rápido, lo cual no es difícil de lograr con una SLR digital.

Cómo se controla la velocidad del obturador? La mayoría de las cámaras Semi-SLR o SLR tienen un selector como este:



El modo "S" (Shutter) le permite a uno ajustar la velocidad del obturador manualmente. La cámara calcula el resto de los parámetros a partir de ahí, para que la foto quede correctamente expuesta.

Cosas interesantes que se pueden hacer con el modo "S"? Bueno, con velocidades de 1/500 o mas rápidas se puede congelar el movimiento, para mostrar cosas que normalmente no se ven:


O se puede ir uno al extremo opuesto, y utilizar velocidades bajas (1/20 o menores) para que el movimiento se "marque" en la foto.




De noche, utilizando velocidades bajas para fotografiar luces se logran efectos interesantes:


Para fotografíar con velocidades bajas, tipo 1/100 o mas bajas, es mejor apoyar la cámara en algo o simplemente utilizar un trípode. De lo contrario las fotos salen movidas. Es casi imposible, por mas fuerza que le haga uno, sacar una foto nítida a baja velocidad con la cámara en la mano.

De hecho si notan que la mayoría de las fotos en interiores o en condiciones de poca luz (al ocaso por ejemplo) les salen movidas, probablemente tienen un problema de velocidad de obturador. La cámara se les está ajustando a menos de 1/100, y al tenerla en la mano se mueve la foto.

8 de octubre de 2008

Penitencia

Penitence

En muchas partes de España la celebración del Viernes Santo lleva una vestimenta algo interesante, que en América puede que se interprete de una formal algo distinta.

Creo que fue Dan Brown quien hizo mención de este enredo semiótico en El Código Da Vinci.

6 de octubre de 2008

La Torre

The Tower

Todos la conocen... pero... sabían que ahora tiene un faro encima? Ahí donde la ven, toda la noche con esa luz dando vueltas encima.

4 de octubre de 2008

XDR-TB: un deseo por la humanidad

James Nachtwey, uno de los fotógrafos mas destacados de los medios de comunicación mundiales, ganó el premio TED el año pasado. El premio TED se da por trabajos excepcionales, y entre otras cosas incluye la posibilidad de pedir un deseo por la humanidad, que será cumplido por la fundación patrocinadora.

El deseo de Nachtwey fue que el mundo se enterara acerca de la Tuberculosis con Extrema Resistencia a Tratamiento (XDR-TB). El XDR-TB es una variedad de la tuberculosis que está apareciendo en zonas remotas del planeta como Siberia, África y el Pacífico. Hasta el momento, no hay cura para la XDR-TB, y se teme que de no atajarse a tiempo se convierta en la siguiente pandemia mundial.

James Nachtwey ha puesto en línea una presentación de su trabajo en estas regiones del mundo, que documenta esta enfermedad poco conocida, de la cual todos deberíamos enterarnos mas. Puede ver la presentación haciendo click en el ícono arriba, o visitando el sitio XDRTB.org

2 de octubre de 2008

Parque del Este

Parque del Este

Dedicada a los que piensan que la cámara vive mejor metida en el estuche... y pierden la oportunidad de capturar esa foto que solo dura unos segundos =)