30 de junio de 2009

Sesión de retratos...

Una pequeña sesión experimental de retratos... parte de la asignación 1 para Strobist.


Portraits, a first attempt
Nikon D80, 80-200mm/2.8. SB600 rebotado, a la derecha.



Portraits, another one
Nikon D80, 80-200mm/2.8. SB600 rebotado, a la derecha.



24 de junio de 2009

Aprenda a usar el flash con Strobist... gratis!

Strobist comenzó hace unos días una de sus famosas sesiones de práctica intensivas en uso de flash. La dinámica es simple: en el blog ponen la teoría para que uno le dé una leída, y cada cierto número de días ponen una asignación. El que se anime, la hace y manda los resultados al grupo en Flickr. De ahí, las agarra David y hace sus comentarios y demás.

Strobist es un blog dedicado exclusivamente a la iluminación con flash. Nada de luces fijas, nada de artefactos raros... solo cabezas de flash comunes y silvestres, y algunos juguetes vacilones para modificar la luz.

El objetivo del curso es que la gente levante el trasero de la silla, deje de escribir comentarios imaginándose las cosas, y salga a tomar unas fotos de verdad.

De paso, las mejores fotos de cada asignación se ganan un premio, por ejemplo en la primera asignación regalaron un kit de modificadores para flash y un juego de 8 DVDs de Strobist... enviados gratis a cualquier parte del mundo.

Ahora si les dieron ganas de hacer el cursito? =D

Acá están los detalles.

22 de junio de 2009

Imágenes desde Iran

El triunfo de Mahmoud Ahmadinejad en Iran la semana pasada dio pie a toda una revuelta, por parte de los seguidores del candidato Mir-Hossein Mousavi, quienes alegan fraude. La respuesta del régimen de Ahmadinejad a las protestas fue tratar de establecer un velo mediático, prohibiendo en primera instancia a la prensa internacional dar cobertura a lo que ocurría, y luego impidiendo que los ciudadanos iraníes enviaran noticias a través de las redes de telecomunicaciones y de Internet.

La medida fue aceptada por los medios de prensa, quienes optaron por no hacer olas y volver a sus hoteles. Pero lejos de silenciar las comunicaciones hacia el exterior, a partir de ese momento más bien se intensificaron los reportes clandestinos vía Twitter y Youtube. El gobierno trató de atacar a los informantes vía Internet, medida que despertó el enojo de The Pirate Bay y Anonymous. Los dos grupos reaccionaron atacando los sistemas de filtrado Iraníes, y además montando proxies y sitios para que continuara el flujo de información clandestina desde Tehran.

Entre los dos grupos montaron el sitio Why We Protest Iran, en donde informantes iraníes pueden compartir fotografías, videos y noticias sin miedo a ser descubiertos por el gobierno. Al mismo tiempo, los proxies también han permitido a las agencias internacionales sacar fotografías y otros materiales hacia el exterior. El sitio ha recibido cientos de colaboraciones que le han dado al mundo una mejor idea de lo que está sucediendo detrás de la cortina mediática.








19 de junio de 2009

Fotos recuperadas del Air France 447

Ya las vieron? Andan circulando en Internet. Supuestamente son de la cámara de uno de los pasajeros del Air France 447.



El único detalle es que, como podrán haberlo previsto, son falsas y nada tienen que ver con el Air France 447. Aparte de lo irracional de la idea básica, las fotos tienen fallos técnicos bien burdos:

  • Afuera es de día. Al momento de la última transmisión eran las 2 AM UTC del 1 de junio del 2009. Si revisan el mapa día/noche verán que en la zona del accidente, en ese momento, era de noche.
  • El interior de la cabina está perfectamente iluminada, apesar de ser un espacio cerrado donde la mayor parte de la imagen estaría en la sombra.
  • Los compatimentos de arriba se abrieron, el avión se partió, pero curiosamente no hay ni equipaje ni materiales volando por la cabina.
  • En la foto hay solo 2 filas de asientos (o la del centro desapareció en la parte de atrás, curiosamente dejando intacta la alfombra). Un airbus A330 tiene tres filas.
  • La gente conserva la ropa, apesar de que los investigadores de este tipo de accidente han concluido que eso es imposible debido a las ráfagas de viento que se generan en el interior de la nave.
  • Sobre la misma línea, de las fotos se deriva que el pasajero pudo desabrocharse el cinturón, ponerse de pie, dar media vuelta, encender la cámara y tomar las fotos mientras el avión estaba cayendo, en condiciones ambientales invivibles, y con ráfagas de viento de cientos de kphen el interior de la nave.
  • La cámara, supuestamente una Canon Z150, logró sacar fotos nítidas... a una temperatura de alrededor de -40C. Esto a pesar de que la temperatura mínima de operación de una Canon son 0 C.
  • De paso, el gradiente térmico de 60C en menos de 1 segundo no causó que el lente se nublara ni que le aparecieran cristales de hielo.

Como que no.

Y para los que todavía no estén del todo convencidos de la falsificación, revisen el piloto de la serie Lost. Probablemente encuentren esa misma escena de la fotografía en los primeros minutos del episodio.

=)

15 de junio de 2009

Fotoclub de Costa Rica celebra 20 años

El jueves pasado Foto Club de Costa Rica inauguró su muy esperada exposición en la Galería Nacional del Museo de los Niños. La exposición, aparte de ser todo un mostrario de habilidades de fotógrafos tanto aficionados como profesionales, también marcó un hito en la historia de FC: los 20 años del grupo.

No es cualquier club el que llega a los 20 años, sobreviviendo la transición a digital de los 90s y la competencia de Flickr, Photonet, los Trek y Deviantart (por nombrar unos pocos), y tras de todo en su aniversario logra desbordar la Galería Nacional.

Felicidades y buena suerte con la expo.

La exposición de Fotoclub está abierta al público en el Museo de los Niños, segundo piso de la Galería, hasta el 4 de julio.

8 de junio de 2009

La Leonística de Moravia

La Leonística es una serie de carreras de 10 Km organizadas por el Club de Leones. A través de los años se vuelto famosa, y para muchos la Leonística local es una de las carreras obligatorias del año.

Hace unas semanas le tocó el turno a Moravia, esta vez los primeros lugares se los llevó Coopemex. Con cuánto se gana una carrera de estas de 10 Km? Pues, el primer lugar registró un tiempo de 32 minutos, 47 segundos.


Leonística de Moravia 2009
Nikon D80, 55mm, 1/500s, f/5.6


Leonística de Moravia 2009
Nikon D80, 800mm, 1/500s, f/4.5


Leonística de Moravia 2009
Nikon D80, 800mm, 1/500s, f/3.5


Leonística de Moravia 2009
Nikon D80, 55mm, 1/500s, f/6.3



5 de junio de 2009

Cinchona: Saliendo del epicentro

No es fácil llegar, y tampoco es fácil irse. Después de estar unas horas entre los edificios vacíos y el viento, ya hay que hacer viaje. Pero pareciera que la montaña no quiere soltarlo a uno, y quiere dejarse a todos los que se animen a cruzar las fronteras de la zona cero.

Zona del Epicentro

La salida también es complicada. Uno puede devolverse hacia Vara Blanca y enfrentar el barro de nuevo, o puede aventurarse hacia Cariblanco a ver qué se topa de camino. Cualquiera de los dos es igual de estresante: kilómetros y kilómetros de caminos, sin saber qué se topará uno a la siguiente vuelta. El de Cariblanco talvez sea peor, no tanto porque esté mal el camino, sino por el vueltón que hay que dar, que parece nunca acabarse.

Zona del Epicentro

Zona del Epicentro

Hay cosas curiosas que se topa uno de camino. Lugares donde no queda nada, y al lado opuesto de la calle es como si nada hubiera pasado. Una prueba más, quizás, de que en este país todavía no sabemos construir. Las cosas bien construidas sobreviven, las otras, quedan a merced de lo que venga.

Zona del Epicentro

Y de salida, se topa uno con un viejo conocido... que también está empacándose tornillo por tornillo.

Fábrica El Angel

Fábrica El Ángel

Qué hay en el futuro para Cinchona? Los especialistas dicen que va a desaparecer. Está destinado a volverse un pueblo fantasma, donde va a quedar solo lo que no pueda llevarse la gente. Quizás sea cierto. Ya no queda mucho ahí. Por lo menos no lo suficiente como para poner las cosas en movimiento de nuevo. Algunos lugares no fueron hechos para tener ciudades.

Hasta cierto punto, es una lástima que estén tratando de borrar las huellas de Cinchona. Es normal, y siempre dan ganas de nivelar todo, y esperar que poco a poco vaya reconsruyéndose. Pero también, en Cinchona quizás hubo más historia en esa única semana del 2009, que en todos los años que tiene el pueblo de existir. Una historia que estamos quitando del mapa a punta de tractores y vagonetas.

Valdrá la pena presevarlo? Hacer seguras las ruinas para que la gente las visite? Levantar recordatorios de los que en algún momento hicieron su vida ahí, y recordatorios para las futuras generaciones de que algunas cosas es mejor no hacerlas del todo?

Les dejo la duda para que la piensen.

En el epicentro: La iglesia de Cinchona

Uno de los puntos que más nos mostraron los medios de comunicación en las primeras horas después del terremoto fue la iglesia de Cinchona. En uno de los puntos más altos del pueblo, era una de las edificaciones más fáciles de ver.

Claro que desde el aire no se podía ver de forma totalmente clara lo que había sucedido abajo. Más de uno nunca se imaginó lo que iban a toparse a la hora de aterrizar.

Iglesia de Cinchona

Como dirían popularmente, el techo agarró para un lado y la base del edificio para el otro. Ese movimiento fue suficiente para sellar para siempre el destino de la iglesia.

Iglesia de Cinchona

Los que pasan cerca probablemente no se dan cuenta. De lejos, todo se ve relativamente normal. Es hasta que uno se acerca y empieza a ver los distintos puntos que se da cuenta de la fuerza que tuvo la naturaleza esa tarde del 8 de enero.

Iglesia de Cinchona

Iglesia de Cinchona

Aquí también. Poco a poco la maquinaria y la gente van borrando las huellas del terremoto. Las cosas empiezan a verse mas ordenadas y un poco mas limpias, como si alguien estuviera recogiendo poco a poco el pueblo para llevárselo a otra parte. Como si el pueblo entero estuviera empacando para mudarse.

Iglesia de Cinchona

Iglesia de Cinchona

Es una contradicción interesante, de esas en las que muchas veces prefiere no pensar la gente. Recuerdo que siempre cuando uno era niño le contaban las historias de como las iglesias sobrevivían a cualquier cosa. Como el río se desbordaba y se llevaba 20 casas, pero la iglesia quedaba ahí, o como el incendio arrasaba el barrio entero y se detenía curiosamente a la puerta de la iglesia. Pues, en Cinchona no. Ahí no hubo salvación para la iglesia. Ya si ni eso pudo quedar en pie, talvez realmente sea señal de que mejor irse mientras haya tiempo.

Iglesia de Cinchona


3 de junio de 2009

En la zona del epicentro

Ya después de varias cuestas y curvas cerradas, donde no se puede tener ni idea de qué hay al otro lado, uno llega a lo que fue el centro de Cinchona. No hay rótulos ni nada, como suele ocurrir en los pueblillos rurales, nada mas empiezan a aparecer casas, la plaza, la cantina... lo que había por ahí.


Zona del epicentro

Andar en Cinchona ahora es como andar en un pueblo fantasma. Casi. Lo que lo salva es una que otra persona que anda por ahí perdida, y los carros que se topa uno de paso. De la gente que vivía, no queda nadie... ni los perros. Solo los que van a arreglar alguna cosa en las pocas casas que quedaron. Es curioso, se siente uno como en alguna versión rara de The Stand o The Omega Man. El pueblo está ahí, algunas casas también... pero por ninguna parte se ve la gente.


Zona del epicentro

Pero si uno se fija con cuidado, las paredes cuentan toda una historia. En todas quedaron las marcas de los que escaparon, y los que anduvieron luego buscándolos. Es una lástima que muchas de las casas ya las hayan botado, porque ahí estuvo escrita buena parte de la historia de esos días de enero cuando nadie supo ni qué, ni a dónde.


Zona del epicentro


Zona del epicentro


Y entre todos los escombros, uno encuentra muestras de aquello que se dijo, pero que ya casi nadie recuerda. La gente no quiere construir como tiene que ser en este país. Porque no saben, porque no tienen la plata, o porque les da pereza. La gente no construye las cosas como le dicen los códigos. Y las consecuencias, no discriminan.

Zona del epicentro

Zona del epicentro

1 de junio de 2009

Cinchona, unos meses después.

Camino a Vara BlancaYa han pasado casi 5 meses desde aquella tarde de enero cuando todo el país se movió, por primera vez en muchos años.

Y ya prácticamente el terremoto de Cinchona ha pasado a ser otro tema de la historia. Otro de esos relatos que quedarán para el resumen de fin de año de los periódicos, y para contar a la posteridad.

Así como saltó a la luz Cinchona, igual de rápido parece haber vuelto al silencio. El pueblo que fue el centro de atención durante semanas, ahora de nuevo es una marca mas en el mapa, solo que pareciera ser una de esas marcas destinadas a desaparecer. Uno de los asentamientos de este país que no estaba destinado a existir, solo que esta vez tuvo que ser la naturaleza quien lo pusiera en evidencia.

El camino al epicentro poco a poco está volviendo a la normalidad. La época seca fue benevolente este año, y dio chance para que se metiera la maquinaria a trabajar. Las carreteras le fueron ganando la partida a la tierra, hasta finalmente domarla, por lo menos por un rato.


Catarata de la Paz, Abril 2009

La Catarata de la Paz no desapareció, como se rumoró que había sucedido. Ahí sigue siempre, limpia de nuevo, y algo menos espectacular. A su alrededor lo que queda es lo que el río dejó: un puente temporal, un barreal de la grandísima, y algo de carretera.

Conforme se va subiendo, uno no sabe exactamente hasta dónde podrá llegar. No hay señales, y mucho menos gente que le avise. Puede que el paso esté totalmente despejado. Puede que en la vuelta siguiente uno se encuentre una piedra atravesada. O puede que el barro en la carretera sea mas profundo de lo que uno piensa, y por sí solo se encargue de que uno no pase.

Camino a cinchona

Así es el camino. Un poco de tierra, un poco de asfalto. Los cerros todavía le muestran a uno el desmadre que hubo hace un tiempo. Y pasando los tramos donde todavía no han logrado desenterrar el asfalto, sintiendo como el barro quiere pararlo a uno y como por unos breves instantes la manivela ya no le dice al carro por donde ir, uno se da cuenta por qué duraron tanto en llegar a la zona cero.

Camino a cinchona


Todo el camino es parecido: cerros, marcados en todas partes por lo que fueron deslizamientos. Poco a poco el bosque los está retomando, pero va a pasar mucho rato antes de que pueda ocultar todo lo que pasó ahí.

Camino a cinchona

Finalmente, después de un rato de brincos y patinaje, empiezan a aparecer esas señales de que uno va llegando a lugar donde alguna vez hubo civilización. Alguna vez, porque a como quedó todo, probablemente no haya nadie que quiera volver a intentar quitarle la montaña a la naturaleza.

Camino a cinchona


La historia no termina acá. En esta ocasión, nos aventuramos a seguir para dentro, hasta donde nos diera chance la carretera. Y, la carretera nos dio chance. En unos días les cuento el resto.