30 de septiembre de 2009

Mas fotos de comida

Esta vez las víctimas fueron frutas y verduras de esas raras que solo a nosotros se nos ocurre comer.


Jocotes

Nances

Tacaco

Habaneros

Mamón Chino

El equipo fue igualito al del post anterior de comida: un lunch box forrado internamente con papel blanco, el flash arriba y atrás, y lente amplio (18-55).

23 de septiembre de 2009

Casa de Muñecas

La Defensoría de los Habitantes, en conjunto con el gobierno del Reino de Noruega, estrenó el mes pasado su versión de Casa de Muñecas, de Henrik Ibsen. La producción tiene como objetivo concientizar a la gente acerca del tema de la discriminación de género, y entre los actores se encuentran Rocío Carranza, Flor Urbina y César Meléndez. Actualmente la obra se está presentando en el Teatro Eugene O´Neil.

Casa de Muñecas
Nikon D80, 1/60s - f2.8 @ 200mm

Ahora, los detalles técnicos del tema: uno se imaginaría que es relativamente simple sacar fotos de una obra de teatro. No necesariamente. Primero hay todo un tema logístico que resolver, que es conseguir los permisos para meter el equipo al lugar. Desde que MPAA desató la guerra contra los piratas, se ha vuelto cada vez más difícil introducir equipo fotográfico a los teatros. Lo mejor, sin lugar a duda, es coordinar con los organizadores desde muchos días antes, para que todo el mundo esté enterado y no haya sorpresas al final.

Luego, está el tema del equipo en sí. Evidentemente en un teatro, no siempre se puede pensar en meter AB´s ni difusores gigantes. De hecho en este caso en particular hubo que trabajar sin flash, del todo. Solución? Monopod (olvídense de montar trípodes en un teatro), ISO a 1000, f bajo, y velocidad lenta para poder aprovechar al máximo la luz del escenario. Y sin duda, es lugar para sacar el 80-200mm.

Casa de Muñecas
Nikon D80, 1/60s - f2.8 @ 145mm

El enfoque se fue manual, dado que el automático se perdía demasiado fácil entre la oscuridad.

Dependiendo del momento, algunas fotos van a salir azuladas o blancas por la iluminación del teatro. No es que sea malo, depende mucho de lo que ande buscando uno. Pero sí vale la pena trabajar un poco el balance de blancos o subir la temperatura del color posteriormente en PS. La regla general es que en este tipo de fotos se acostumbra usar temperaturas más bajas, para que dominen los amarillos y rojos de la madera y vestuarios.

Casa de Muñecas
Nikon D80, 1/80s - f3.2 @ 200mm

La primera foto del post, de hecho, había salido aún más azulada que la anterior. Solución? Una capa anaranjada en PS, mezclada en overlay. Algo así como ponerle un CTO a toda la imagen.

Y en cuanto al formato, todas se fueron en RAW. Aunque normalmente defiendo a ultranza a los que toman en JPG por el tiempo que se ahorran en post-procesamiento, aquí sí preferí gastar espacio y segundos entre disparos. De todos modos la situación no estaba como para hacer ráfagas de 100 fotos, y la alternativa de poder jugar un poco más con el nivel de luz que da RAW me servía en paleta.

Así que ahí lo tienen, fotos en un teatro en resumen: busquen a los organizadores, prevean cero flash, lleven un monopod y un lente largo.

16 de septiembre de 2009

Si les gustaron las fotos del apagón mundial...

Si les gustó la serie de fotos de The Big Picture acerca del apagón mundial, donde se mostraban los cambios antes y después, les va a encantar este post.

The Big Picture volvió al sitio del Huracán Ike, un año después del desastre. Fueron a los mismos sitios que habían fotografiado y los fotografiaron de nuevo. Luego montaron las fotos en una serie de animaciones, que muestran cómo cambiaron las calles de hace un año hasta ahora.

The Big Picture - One year after Hurricane Ike