25 de agosto de 2008

Tutorial de fotografía: cómo funciona una cámara digital?

Una de las primeras cosas a las que hay que llegarle para poder tomar buenas fotos es a entender cómo es el funcionamiento básico de una cámara. Todos sabemos mas o menos por donde anda la respuesta, pero pocos conocen los pasos en detalle, y es ahí donde por no entender, la empiezan a ver feo luego.

Para empezar el tema, una ilustración respecto a cómo funciona una cámara:

(hagan click para verla mas grande)

Es igual que el ojo. Básicamente la cámara lo que hace es enfocar la luz sobre un material sensible a la luz. Sobre ese material queda registrada la imagen. Originalmente el método era que la luz caía sobre un rollo, que se "quemaba" con la luz para producir la foto. En las cámaras digitales es lo mismo, solo que en vez de rollo lo que hay es un sensor electrónico. Ese sensor convierte la luz en impulsos eléctricos, que eventualmente terminan en la tarjeta de la cámara como fotos digitales.

Aparte del sensor, la cámara por dentro tiene dos aparatos mas que hay que conocer. El primero es una compuerta, muy similar a una cortina, que se abre a la hora de tomar la foto. El interior de la cámara es como un cuarto oscuro, y la compuerta es como una cortina en una ventana: cuando se presiona el botón, se abre y entra la luz, y una fracción de segundo después se cierra de nuevo y todo queda a oscuras de nuevo.

Esa compuerta se llama obturador en buen españolete, o shutter en inglés. El tiempo que dura abierta es lo que se llama velocidad de obturador o shutter speed. Cuando oigan hablar de una velocidad de 1/250s o de 1/1000s les están diciendo cuántos segundos pasó el obturador abierto. (Si no terminan de entender por qué importa, tranquilos, en otro post vamos a hablar de eso en detalle)

El otro aparato importante dentro de la cámara es un iris. Literalmente. Por dentro la cámara tiene un iris metálico similar a este:
Ese iris funciona igual que el iris del ojo. Lo que hace es evitar que cuando se abre el obturador (la cortina), entre demasiada luz al sensor. Ese iris se llama oficialmente diafragma, y qué tan abierto está se denomina la apertura, el f-stop o f de la cámara. Cuando oigan hablar de un f2.8 o f3.5 o f18, les están diciendo qué tan abierto está el iris de la cámara: entre mas bajo el número, mayor la apertura.

En resumen:

  1. Una cámara, ya sea digital o de rollo, tiene una superficie sensible a la luz. En las cámaras convencionales esa superficie es el rollo, en las digitales es un sensor que convierte la luz en impulsos eléctricos.
  2. El interior de la cámara siempre está oscuro. A la hora de tomar la foto, una compuerta (obturador o shutter) se abre durante una fracción de segundo, para dejar pasar la luz. La velocidad de obturador es qué tanto tiempo pasó abierta la compuerta.
  3. La luz pasa a través de un iris, o diafragma, que regula la cantidad de luz que pasa. La apertura es qué tan abierto estaba el diafragma al tomar la foto, y se expresa en términos de "f": f2.8, f3.5, etc.