10 de octubre de 2008

Tutorial de fotografía: velocidad del obturador

Las cámaras tienen una compuerta que se abre y se cierra, para exponer el sensor a la luz. Esta compuerta puede abrirse con diferentes velocidades. Esa velocidad es lo que se conoce como velocidad de obturador (shutter speed).

La cámara lo que nos da es el tiempo que permanece abierta la compuerta. En otras palabras nos da mediciones de velocidad al estilo 1/125s, 1s, 0.5s, etc. Entre mas bajo sea este número, mas rápido va a moverse la compuerta.

La velocidad del obturador afecta la exposición de la foto, y la forma en que se graba la imagen.

Entre mas tiempo pase abierta la compuerta, mayor cantidad de luz va a entrarle al sensor y la foto se va a volver mas clara. Si tenemos una velocidad de obturador demasiado baja para la luz que hay, la foto quedará demasiado clara (sobre expuesta). Si tenemos una velocidad demasiado alta, la foto quedará muy oscura (subexpuesta)

Por otro lado, si el obturador pasa abierto mas allá de una fracción de segundo, la cámara empieza a "grabar" el movimiento en la foto. Esto normalmente se manifiesta como una foto borrosa o "movida", o como una foto con borrones donde hay objetos que se mueven.

Izquierda: 1/2000s. Derecha: 1/15s. El movimiento del agua aparece en la foto de la derecha como una serie de líneas borrosas.

Una velocidad de 1/250s suele ser suficiente para congelar la imagen y evitar que salga borrosa. Para fotografía de deportes se suele utilizar 1/1000s o mas rápido, lo cual no es difícil de lograr con una SLR digital.

Cómo se controla la velocidad del obturador? La mayoría de las cámaras Semi-SLR o SLR tienen un selector como este:



El modo "S" (Shutter) le permite a uno ajustar la velocidad del obturador manualmente. La cámara calcula el resto de los parámetros a partir de ahí, para que la foto quede correctamente expuesta.

Cosas interesantes que se pueden hacer con el modo "S"? Bueno, con velocidades de 1/500 o mas rápidas se puede congelar el movimiento, para mostrar cosas que normalmente no se ven:


O se puede ir uno al extremo opuesto, y utilizar velocidades bajas (1/20 o menores) para que el movimiento se "marque" en la foto.




De noche, utilizando velocidades bajas para fotografiar luces se logran efectos interesantes:


Para fotografíar con velocidades bajas, tipo 1/100 o mas bajas, es mejor apoyar la cámara en algo o simplemente utilizar un trípode. De lo contrario las fotos salen movidas. Es casi imposible, por mas fuerza que le haga uno, sacar una foto nítida a baja velocidad con la cámara en la mano.

De hecho si notan que la mayoría de las fotos en interiores o en condiciones de poca luz (al ocaso por ejemplo) les salen movidas, probablemente tienen un problema de velocidad de obturador. La cámara se les está ajustando a menos de 1/100, y al tenerla en la mano se mueve la foto.

2 comentarios:

Terox dijo...

¿Aplica lo mismo en una cámara digital que en una de "rollo"?

Mario dijo...

Asi es, misma historia. Los tiempos mínimos quizás difieran un poco por la sensibilidad del rollo vs. sensor digital, pero el principio es el mismo.