13 de julio de 2009

Los que estén a dieta pueden ir saliendo

Falling off the diet wagon


Esta semana la tarea del Boot Camp de Strobist tuvo como tema... comida! La meta era producir fotos iluminadas con flash, que fueran dignas de publicarse en portada de cualquier revista. Lo cual, aunque suena fácil, no es tan así a menos que ya tengan experiencia en el tema (como pueden imaginarse, nunca lo había intentado antes).

Titanic

Después de darle vueltas, ver libros, ver revistas, y pensar en qué atraería la atención entre 800 fotos, decidí que la víctima esta vez sería Spoon. Así que les hice una visita y pedí varios pedazos de cosas poco saludables, cargadas de azúcar, y cuyo consumo debería ser obligatorio y considerado un derecho fundamental del ser humano.

El toque cuando se trata de comida se reduce a dos cosas: textura e iluminación. Hay que hacer unos acercamientos loquísimos con el F lo más alto posible (en estos casos anduvo como en 5 o 7) para lograr que el queque diga "queque", y que se vea como en cualquier momento podría saltar de la foto y atacarlo a uno. Eso sí, no traten de usar un lente de retratos: el rango de enfoque es demasiado bajo como para fotos tan de cerca. Aquí es territorio de lentes de uso general (al final terminé sacando el 18-55mm) o macros.

More chocolate También no es mala idea conseguir alguien que se la juegue acomodando comida en el plato. Una parte del tema de la comida es que tiene que estar acomodada correctamente para que la foto salga bien.

Muchas veces uno que otro arreglillo hace la diferencia entre una foto de una cosa en un plato, y una foto de comida verdaderamente digna de publicar.

El tema de la iluminación probablemente sea una de las cosas que más hace la diferencia. Hay muy poca comida con acabado mate, la mayoría brilla y refleja por todo lado. El usar un flash al descubierto o una sombrilla es mala idea en este caso: genera todo tipo de sombras raras, zonas oscuras, y reflejos que hacen que la foto se vea hecha en casa.

Cómo se logra entonces que la foto se vea profesional? Cajas de luz: esas cajas que suavizan la luz y la hacen iluminar más parejo y con menos sombras. A dónde se compran? Cuántos años se dura pagándolas? Pues, la mía la pagué con lo que me sobró del supermercado... al final costó como 300 pesos:

Lunch box


Ese es uno de los famosos lunch box de Strobist. La caja se la quité al chino de la esquina, el difusor es papel seda de ese que venden para regalos, y el resto es goma y cinta. Y como ven de las fotos, por más barato y más improvisado, le llega fácil a una caja de luz de $50.

La otra parte de la iluminación, es ponerle la luz arriba y atrás. Da un efecto mucho mas tuanis que si uno ilumina desde adelante. Para manejar la sombra del frente, se puede usar el flash incorporado de la cámara, o ponerle un reflector improvisado adelante... el papel aluminio funciona muy bien de hecho.

Setup for cake photo

El resto es pura imaginación... y ganas de romper la dieta =)

Falling off the diet wagon

Food coma

Los que quieran unirse al Boot Camp de Strobist (se vale entrar a medio camino), pueden encontrar las instrucciones aquí.

8 comentarios:

Nitos dijo...

Suave un toque, esas fotos son suyas? las de abajo? con esa vara de iluminacion? o eso es ese compa?

JGM dijo...

Mae que bruto, mucho talento mae... a mi me encanta la fotografia pero que va... no pasa del tipico mae que le cuadra tomarle fotos a las hormigas y esa vara jaja..

Demasiado tuanis mae, lo felicito.

Mario dijo...

No, las fotos de la iluminación son del estudio improvisado que monté. Que básicamente fue una caja de donde el chino, forrada con papel seda de regalo por dentro. Y el resultado son las fotos que se ven arriba. =)

dolor de muelas dijo...

Mae increíble... usted me convence en lo que hace...

KagosaVampire dijo...

Le quedaron muy tuanis... y la verdad se ve muy muy rico *babas*

Alvaro dijo...

Buenas fotos! Se ve interesante eso de la caja de luz casera. De hecho, a veces y en muchas disciplinas uno se queda con las ganas de utilizar ciertos equipos debido a que son carísimos. Pero sólo basta con entender como funcionan para encontrar la forma de hacer uno de tipo casero, como en tu caso.

Deberías patentar el diseño, por si acaso, digo yo, je je.

Saludos,

Dica dijo...

1ero que nada: Que rico!!!!

2do no se mucho de fotografía pero si tuviera una revista pondría sus fotos, fresas ummm chocolate ummm

Saludos

Barqueritos dijo...

Cierto, con cosas simples uno puede llegarle a los mismos resultados.

Qué cámara tenés?