23 de septiembre de 2009

Casa de Muñecas

La Defensoría de los Habitantes, en conjunto con el gobierno del Reino de Noruega, estrenó el mes pasado su versión de Casa de Muñecas, de Henrik Ibsen. La producción tiene como objetivo concientizar a la gente acerca del tema de la discriminación de género, y entre los actores se encuentran Rocío Carranza, Flor Urbina y César Meléndez. Actualmente la obra se está presentando en el Teatro Eugene O´Neil.

Casa de Muñecas
Nikon D80, 1/60s - f2.8 @ 200mm

Ahora, los detalles técnicos del tema: uno se imaginaría que es relativamente simple sacar fotos de una obra de teatro. No necesariamente. Primero hay todo un tema logístico que resolver, que es conseguir los permisos para meter el equipo al lugar. Desde que MPAA desató la guerra contra los piratas, se ha vuelto cada vez más difícil introducir equipo fotográfico a los teatros. Lo mejor, sin lugar a duda, es coordinar con los organizadores desde muchos días antes, para que todo el mundo esté enterado y no haya sorpresas al final.

Luego, está el tema del equipo en sí. Evidentemente en un teatro, no siempre se puede pensar en meter AB´s ni difusores gigantes. De hecho en este caso en particular hubo que trabajar sin flash, del todo. Solución? Monopod (olvídense de montar trípodes en un teatro), ISO a 1000, f bajo, y velocidad lenta para poder aprovechar al máximo la luz del escenario. Y sin duda, es lugar para sacar el 80-200mm.

Casa de Muñecas
Nikon D80, 1/60s - f2.8 @ 145mm

El enfoque se fue manual, dado que el automático se perdía demasiado fácil entre la oscuridad.

Dependiendo del momento, algunas fotos van a salir azuladas o blancas por la iluminación del teatro. No es que sea malo, depende mucho de lo que ande buscando uno. Pero sí vale la pena trabajar un poco el balance de blancos o subir la temperatura del color posteriormente en PS. La regla general es que en este tipo de fotos se acostumbra usar temperaturas más bajas, para que dominen los amarillos y rojos de la madera y vestuarios.

Casa de Muñecas
Nikon D80, 1/80s - f3.2 @ 200mm

La primera foto del post, de hecho, había salido aún más azulada que la anterior. Solución? Una capa anaranjada en PS, mezclada en overlay. Algo así como ponerle un CTO a toda la imagen.

Y en cuanto al formato, todas se fueron en RAW. Aunque normalmente defiendo a ultranza a los que toman en JPG por el tiempo que se ahorran en post-procesamiento, aquí sí preferí gastar espacio y segundos entre disparos. De todos modos la situación no estaba como para hacer ráfagas de 100 fotos, y la alternativa de poder jugar un poco más con el nivel de luz que da RAW me servía en paleta.

Así que ahí lo tienen, fotos en un teatro en resumen: busquen a los organizadores, prevean cero flash, lleven un monopod y un lente largo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Primo el arte y la cultura son un gran tesoro que muy pocos saben apreciar, por cierto le pido disculpas por que cuando leì "casa de muñecas" me sonaba como a un Night Club.

Pero gracias por el post, està bueno.

Salu2 de WOLVERINE.

Mario dijo...

Jeje, ese era famoso... todavia existirá?