22 de febrero de 2010

Puedo usar mi flash viejo con mi cámara nueva?

Fijo es lo primero que le pasa por la mente a los que compran una SLR nueva, especialmente si ya en la familia hay historial de equipos fotográficos. Tarde o temprano, se acuerdan que en algún rincón del closet o en alguna gaveta hay una cámara vieja que tenía un flash externo, que usaban hace 900 años en las cruzadas. Fabuloso, ya no hay que gastar $300 más en un flash externo, o si?

La pregunta de si un flash viejo se puede usar con una SLR nueva es demasiado común, y curiosamente en Internet cuesta encontrar fuentes buenas y claras de información al respecto.

Así que para contestar la duda de si un flash viejo puede usarse con una cámara nueva... no. No lo recomiendo, y generalmente no se puede. Por qué? Voltaje de operación y forma de los contactos. Conecten un flash desconocido su cámara, y pueden terminar cocinando los sistemas internos de la cámara o el flash.

Un flash generalmente tiene un voltaje de operación dado, que tiene que aguantar la cámara que lo activa. Aparte de eso, tiene una serie de contactos en su parte inferior que no están estandarizados entre cámaras, lo cual significa que un fabricante puede ponerlos a hacer una cosa, y otro fabricante puede ponerlos a hacer otra.

Qué tanto pueden variar los voltajes entre unidades diferentes de flash? Mucho. Uno se puede encontrar desde 2V hasta (aunque suene increíble) más de 200V... en unidades que funcionan con baterías AA. Y como pueden imaginarse, si pegan una unidad de 200V a una cámara que está para 8V, puede que terminen con una tarjeta de control de flash rostizada.

Incluso si da la casualidad de que todo coincide, y la diferencia son solo un par de voltios, esa diferencia de voltaje les puede dañar progresivamente los componentes internos de la cámara. Y dado que en el mercado uno ve de todo, desde cámaras que son como un tanque hasta algunas que con solo volverlas a ver feo se descomponen, fijo no es buena idea estarles conectando flash misteriosos que se encuentren por ahí.

Triste pero cierto. En las cámaras hay poco reciclaje, y los flash viejos es mejor dejarlos morir en la gaveta donde están guardados.

Ahora, si quisieran ir de aventureros a tratar de ahorrarse plata a pesar de todo lo anterior, hay una alternativa que les podría resultar. Si utilizan una unidad de disparo inalámbrica, la cámara está segura y lo peor que podría pasarles es que quemen la unidad remota. Talvez no sea tan buena idea si su unidad remota es un Pocketwizard de $150, pero si están usando una Seagull de $10, no se pierde mucho. Ya si son demasiadas las ganas, bueno, cómprense una Seagull y hacen la prueba. Nota al márgen: tengan en cuenta que aparte de quemar el Seagull, podrían terminar quemando el flash si son muy salados. Y si les funciona, no crean que pueden pegar el flash a la cámara: estarán destinados a dispararlo eternamente con el Seagull.

Obviamente para comprar el disparador remoto ocupan saber si es compatible con el flash que tienen. Para esto, puede serles de utilidad la página de Kevin Bjorke, donde viene una lista de unidades de flash viejas con sus respectivos voltajes de operación, y también un instructivo de cómo medir el voltaje de operación si su flash no apareciera listado.

No hay comentarios: