22 de marzo de 2010

Fuegos artificiales!

Una de esas cosas interesantes que se puede fotografiar muy a menudo son los fuegos artificiales. En todo evento grande suele haber una presentación, y se ven a distancia entonces hay un montón de posibilidades que se pueden explorar de escenarios y composiciones.

Y en realidad, la técnica es fácil y no se requiere mucho equipo especial. Es una de esas cosas que cualquiera puede hacer con la cámara que tenga a mano.

El principio general es el mismo utilizado para los Star Trails. Los fuegos artificiales son luces que se mueven, por lo que si dejamos el shutter abierto suficiente tiempo, en la imagen van a quedar una serie de líneas de luz con diferentes formas.

Muchas cámaras traen un modo incorporado para fuegos artificiales. Es cuestión de buscarlo entre las opciones. Si por casualidad no estuviera, nada se pierde. Ese modo hace exactamente el proceso que voy a describir a continuación.
  1. Para los fuegos artificiales es mejor utilizar un trípode o soporte, o simplemente poner la cámara en algo que se quede quieto. Los tiempos de la foto son tan amplios que sostenerla en la mano no funciona bien. Si lo tienen, es mejor usar un disparo remoto para no mover la cámara presionando el botón de disparo.
  2. Se pone el ISO en un valor bajo, para evitar problemas de ruido. En mi caso suele funcionarme bien ISO400 o por ahí.
  3. La cámara va en modo manual. Vamos a estar fotografiando un punto de luz sobre un fondo casi negro, por lo que si dejamos que la cámara calcule parámetros, no va a funcionar.
  4. La apertura tiene que ir, digamos, en f/5 o más.
  5. La velocidad alrededor de 1 o 2 segundos.
  6. El flash va apagado.
Eso debería ser suficiente como para fotografiar las luces. Lo cual está bien, pero se vuelve aburrido después de un rato. El siguiente paso es darles un contexto a las luces... porque los fuegos artificiales ocurren en un entorno que también puede ir en la foto.

Tarima del Lago
Nikon D80 - f/13 - 1.3seg - ISO640

Y ahí es donde viene la parte de jugar con los controles. Si lo que está a nivel de suelo queda demasiado oscuro, hay que bajar un poco el F, o aumentar el tiempo de la foto. También pueden jugar con el ISO, si no les funciona ajustar el f ó velocidad. Conforme lo vayan haciendo van a ver que se ilumina el entorno y va teniendo más sentido la foto.

De ahí en adelante, es ajustar al gusto los controles. Existen límites prácticos que se van a encontrar, por ejemplo si extienden demasiado el tiempo de la foto, los fuegos artificiales van a quedar blancos y lo que está a nivel de suelo amarillo. Si mas bien disminuyen mucho el tiempo, las líneas se van a convertir en puntos luminosos. Conforme el espectáculo progresa también se va a acumular humo en el cielo, que va a ser una fuente de ruido y los va a obligar a bajar un poco el tiempo de exposición. Bueno, nadie dijo que el fuera fácil detallar las fotos...

Un tip más. Se puede usar el flash para iluminar lo que está cercano a la cámara. El único requerimiento es que estén usando la cámara en modo manual y no en modo "fuegos artificiales". El ajuste es simple: balance de blancos a lo que le quede mejor a los fuegos artificiales (opcional si disparan en RAW), potencia del flash suficiente para iluminar el entorno, y si quieren ponerse finos talvez un gel verde en el flash, un filtro magenta en el lente, y el disparo en modo REAR... aunque eso último sería más obsesión que necesidad.

1 comentario:

KagosaVampire dijo...

me encanta como se ve la 2da foto