7 de diciembre de 2010

Vean lo que va oculto en sus fotos...

Hoy en la tarde estaba revisando parámetros de algunas fotos que había tomado, y noté algo interesante. Entre los parámetros EXIF de la foto, mi cámara estaba grabando su número de serie, y simplemente con pasar la foto por Adobe Bridge, se podía obtener este parámetro.

Por curiosidad agarré la cámara y revisé el número, y efectivamente, era exactamente el mismo del EXIF... sin codificar, sin abreviar, sin nada.

Eso es bueno, o es malo? Los que se preocupan por la privacidad de los consumidores no dudarían dos veces para decir que es malo: obviamente es un riesgo que las fotos estén tan claramente amarradas a uno, y que pueda enlazarse tan directamente a dónde estuvo una cámara, a qué hora, y en qué fecha.

Pero, quién va a saber el número de serie de mi cámara? Bueno, si le hicieron caso al programa de instalación y "registraron su cámara en línea para obtener grandes beneficios", ya están marcados en las bases de datos del fabricante como los dueños: con todo el lujo de detalles que suministraron a la hora de registrarse. Y aunque no hubieran hecho el registro, cualquier persona que pueda tener acceso físico a sus cámaras, o acceso a una foto que hayan tomado, está en capacidad de amarrar el número de serie con el dueño.

Una situación realmente interesante para analizar.

Interesante.... pero no tan preocupante como parece. La mayor parte de los sitios donde se comparten imágenes en Internet, incluyendo Facebook y Flickr, remueven automáticamente la información EXIF de los archivos que publican. De hecho Flickr almacena cierta información, pero el archivo JPG que se despliega en pantalla va sin la información EXIF.

Por lo que probablemente no anden los datos de sus cámaras flotando por todo el Internet.

La única excepción a la regla es si le pasaron a alguien un archivo sacado directamente de la cámara, por ejemplo en una llave USB o por correo electrónico. Ahí si, la foto lleva la colección entera de parámetros que le haya grabado la cámara.

Así que tengan cuidado con las fotos que sacan, porque su cámara está tomando nota.

Por supuesto, siempre existen programas que se pueden encontrar en Internet, que remueven todo rastro del EXIF de las fotos. También muchos editores como Photoshop y GIMP traen la opción de eliminar la información cuando guardan un archivo. Así que siempre es posible pasar fotos directamente a alguien, sin revelar información de la cámara con la que fueron tomadas.

No hay comentarios: