21 de octubre de 2008

Tutorial de fotografía: apertura y profundidad de campo

En el post anterior vimos como nos afectaba la foto la velocidad del obturador, ese numerito que por lo general nos lo da la cámara como fracción y del cual depende que las fotos salgan con el movimiento "congelado" o con borrones donde hay objetos que se mueven.

Otro parámetro importante que nos afecta las fotos es la apertura del lente. Si recuerdan de los posts que explicaban el funcionamiento de la cámara, el lente trae una especie de iris, que permite que entre mas o menos luz:


Qué tan grande es el orificio que se forma en el centro es lo que se llama el valor de apertura, o el "f" del lente. Y por lo general nos lo dan como un valor decimal: f2.8, f3.5, f22, etc.

Entre mas pequeño sea el valor, más grande se hace el orificio, y mas luz entrará a la cámara.

Evidentemente el f va relacionado con la velocidad de obturador cuando se trata de obtener una foto decente. Si el diafragma (iris) está muy abierto, entrará mucha luz al sensor. Si además de eso el tiempo que dura abierto el obturador (compuerta) es demasiado, la foto va a salir demasiado clara. Igual si el diafragma está cerrado y el tiempo de exposición es corto: la foto va a salir demasiado oscura.

Conforme va abriéndose mas el diafragma, es necesario usar velocidades mas altas para evitar que la foto quede demasiado clara.

El f también tiene un efecto sobre el enfoque de la cámara. Resulta que por esas cosas de la óptica, la cámara normalmente tiene una distancia a la cual enfoca. Mas lejos o mas cerca de esa distancia, el enfoque se pierde. Viéndolo se entiende mas fácil:


Ahí las dos personas están dentro de la zona de enfoque, y se ven nítidas. Mas lejos, en el fondo, las cosas pierden enfoque. Igualmente si hubiera algún objeto cerca de la cámara, se vería desenfocado.

En términos simples esa zona de enfoque es lo que se llama profundidad de campo, o DOF (Depth of Field).

Los valores de f mas bajos (o sea, mas abiertos) hacen que la zona de enfoque se acorte, y generan una foto como la de arriba. Los valores de f mas altos (mas cerrados) hacen que la zona de enfoque se amplíe y generan fotos donde todo, incluso el fondo, se ve nítido.

Cuando la zona de enfoque es muy corta, se dice que el DOF es, pues, corto. Y cuando es mas amplia, que es grande.

Las cámaras point and shoot que tiene la mayor parte de la gente tienen un DOF casi infinito, para que siempre enfoquen fácil. También, las cámaras SLR, en modo automático, suelen utilizar DOF muy altos. Esto hace que todo quede enfocado: sujeto y fondo. En cambio si la cámara se regula a mano y se le pone una apertura grande, el DOF se puede acortar.

El DOF es muy útil para componer fotos cuando hay mucho color o actividad en el fondo. Por ejemplo:


Si la foto estuviera con un DOF infinito, se verían nítidas las ventanas... y naturalmente perdería importancia el guitarrista. Pero cuando se acorta el DOF y queda borroso el fondo, el ojo busca naturalmente (y se queda fijo en) el guitarrista.

De hecho usar un DOF corto es un truco muy popular entre los fotógrafos de retratos. Pónganle atención a las fotos de modelos, especialmente los acercamientos, y verán que en muchos casos el fondo está desenfocado.

La apertura (y por ende el DOF) se regula con el selector en la posición "A" (Aperture).


Un detalle importante: puede que en algún momento coloquen sus cámaras en f/2.8 o f/3.5 o el valor mínimo de apertura, disparen, y tanto fondo como sujeto salgan nítidos. No le pasa nada a sus cámaras. Lo que ocurre es que hay una tercera variable en el juego del DOF que es el lente en sí. Los lentes mas cortos, con poco zoom, suelen tener un DOF grande, sin importar el valor de apertura que se les coloque.

Si disparan con un gran angular, por ejemplo, es probable que no logren difuminar el fondo, por mas que le hagan. Igualmente muchas semi-SLR sufren de un DOF alto, a causa de que los lentes son cortos. Tristes leyes inviolables de la óptica... aunque el paquete diga 40X zoom, no se puede lograr un DOF corto con un lente de 3 cm de longitud. La luz, desafortunadamente, no lee los paquetes de las cámaras.

En estos casos, a veces jugando un poco con el enfoque manual se logra difuminar el fondo. Prueben quitar el enfoque automático y regular a mano.

Y para los que tengan curiosidad, las fotos de este post fueron tomadas con un lente de 200mm, o sea, 20 cm de longitud. De ahí que el DOF se pueda acortar tan fácilmente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos los tutoriales, espero que sigan saliendo.

Saludos

aquiles dijo...

Man. muy buenos!!! muy buenos!!! aplaudo de pie!! Una buena foto se logra hasta con una placa de plata encerrada en un cajón de zapatos si se sabe de apertura, exposición, DOF, y demás! No como muchos fotógrafos que actualmente abundan.... que compran cámaras de $5.000, y las andan siempre en Automático!!! jajaja

Anónimo dijo...

Soy fan! GRACIAS! así da gusto, he visto la luz... de verdad... que bien explicas las cosas...

Juan Cruz dijo...

es un lujo ver en internet blogs con tanta claridad de explicación como el tuyo.

Impecable la información,
saludos de un fotógrafo con mucha voluntad y poco conocimiento!
:)

Florale dijo...

Hola, me meti de atrevida áca y esta bárbara la explicación que das. Tengo una SLR PROFESIONAL y la tengo en automatico porque no se como se maneja la apertura, porque no he tenido la oportunidad de estudiar aun. Espero que aplicando tus tutorias pueda aprender algo hasta que tenga la posibiliadad de estudiar. Muchisimas gracias por la oportunidad que das a los que, como yo , no entendemos de fotografia aun.

Saludos Florencia