15 de diciembre de 2010

La proporción divina: el Código DaVinci es cualquier vara

Hace unos días vi este artículo de DPS acerca de la proporción divina y me entró la curosidad de hacer algunas pruebas, a ver qué tan cierta resultaba la teoría.Al final el resultado fue tan interesante que terminé haciendo un post al respecto.

La proporción divina, proporción dorada, o razón de Fibonacci es una relación de escalas de 1:1.61803. Viene de una secuencia de números propuesta por Fibonacci (un matemático italiano), donde al final resulta que todos van creciendo por un factor de aproximadamente 1.61803. La proporción divina aparece en muchos diseños de la naturaleza, por lo que con el tiempo se ha llegado a creer que seguirla es una buena guía para crear trabajos estéticamente agradables.



Al final toda la teoría matemática se puede resumir en una serie de plantillas: la grilla divina (similar a la ley de tercios pero en esta los tamaños de los cuadros son 1:0.618:1), los triángulos divinos (el resultado de bisecar los 4 ángulos de un rectángulo), y la espiral divina (una espiral en donde los radios crecen según la secuencia de Fibonacci). Dice la teoría que entre más se ajusten a estas plantillas las fotografías, más estéticamente atractivas van a ser.


La grilla funciona igual a la de Ley de Tercios: los objetos se ubican según los cuadros, y los puntos de interés caen en las interseccones. Los triángulos divinos se supone que marcan los puntos de interés de la foto (donde se intersecan las líneas) y la espiral divina sirve para definir curvas agradables a la vista y en su punto interno, marca el punto de interés de toda la secuencia de objetos.

La pregunta: qué tan bien se ajusta la teoría a la realidad? Bueno, la prueba que hice consistió en tomar algunas de las fotografías ganadoras del Tercer Concurso Regular del Fotoclub de Costa Rica y aplicarles las diferentes plantillas a ver cómo andaban. Los resultados no dejan de sorprenderme:

Elías Fallas, "Balcón 2". (Mención de honor)
Ojo como la proporción de las 2 paredes se ajuste a Fibonacci, y como las 2 puertas caen en la espiral. De paso, el camino también sigue la espiral de Fibonacci.
Sergio Pucci, "Percusión" (2ndo lugar)
Las manos están en el lugar indicado por el triángulo de Fibonacci, y el tambor sigue la espiral de Fibonacci 

Sergio Pucci, "Bailarina" (3er lugar)
Ojo el ajuste del movimiento con la espiral, y como los puntos más luminosos caen en la grilla.
Christian Tosso, "Partitura en Blues" (1er lugar)
Ojo el juego de las espirales (en azul), y como los centros de las espirales entre sí, describen una espiral (en rojo)

Sergio Pucci, "Balcón Nepal" (2ndo lugar)
Ojo el balcón y la montaña. El balcón está cumpliendo a la perfección la Ley de Tercios, y la punta de la montaña está alineada con el punto focal de la espiral.

Saúl Villalobos: "Ritmo Árabe" (Mención de honor)
Una espiral de gran radio.



Listo, entonces. Tenemos la receta mágica para lograr fotos perfectas todo el tiempo, cierto? Lo dudo. La proporción divina es como muchos otros principios de diseño que hay actualmente: otra teoría más que parece ajustarse a lo que ocurre en la realidad. Ocurre que en fotos atractivas, se cumplen aproximadamente las relaciones... pero eso no implica necesariamente que cumplir las relaciones garantice una buena foto todo el tiempo.

Además, está complicado ponerse a trazar espirales y grillas cada vez que vamos a tomar una foto, especialmente si no tenemos mucho tiempo para tomarla.

La proporción de Fibonacci al final resulta ser otro punto de partida que se puede usar para guiarse, como la Ley de Tercios. Pero no es una regla estricta que necesariamente haya que seguir para tener una buena foto, sino que lo diga ésta:

Rolando Ríos, "Preludio" (2ndo lugar)
Ahí si les quedo mal, porque nada queda con la plantilla.
Puede que al final, efectivamente los seres humanos estemos orientados por algún motivo a buscar la relación 1:1.61803, o números relacionados. Si la proporción se repite una y otra vez en la naturaleza, algo tiene que haber que nos oriente hacia ella. Desafortunadamente eso no significa que Fibonacci sea la solución universal, o práctica, para las fotografías. Sea o no una realidad, la mejor estrategia en realidad es tomar fotos, mas fotos, y nunca dejar de tomar fotos... con el tiempo, la mente y el ojo decidirán si efectivamente se orientan hacia la proporción divina por sí solos, y sin necesidad de que nos estemos complicando midiendo y trazando cosas.

7 de diciembre de 2010

Vean lo que va oculto en sus fotos...

Hoy en la tarde estaba revisando parámetros de algunas fotos que había tomado, y noté algo interesante. Entre los parámetros EXIF de la foto, mi cámara estaba grabando su número de serie, y simplemente con pasar la foto por Adobe Bridge, se podía obtener este parámetro.

Por curiosidad agarré la cámara y revisé el número, y efectivamente, era exactamente el mismo del EXIF... sin codificar, sin abreviar, sin nada.

Eso es bueno, o es malo? Los que se preocupan por la privacidad de los consumidores no dudarían dos veces para decir que es malo: obviamente es un riesgo que las fotos estén tan claramente amarradas a uno, y que pueda enlazarse tan directamente a dónde estuvo una cámara, a qué hora, y en qué fecha.

Pero, quién va a saber el número de serie de mi cámara? Bueno, si le hicieron caso al programa de instalación y "registraron su cámara en línea para obtener grandes beneficios", ya están marcados en las bases de datos del fabricante como los dueños: con todo el lujo de detalles que suministraron a la hora de registrarse. Y aunque no hubieran hecho el registro, cualquier persona que pueda tener acceso físico a sus cámaras, o acceso a una foto que hayan tomado, está en capacidad de amarrar el número de serie con el dueño.

Una situación realmente interesante para analizar.

Interesante.... pero no tan preocupante como parece. La mayor parte de los sitios donde se comparten imágenes en Internet, incluyendo Facebook y Flickr, remueven automáticamente la información EXIF de los archivos que publican. De hecho Flickr almacena cierta información, pero el archivo JPG que se despliega en pantalla va sin la información EXIF.

Por lo que probablemente no anden los datos de sus cámaras flotando por todo el Internet.

La única excepción a la regla es si le pasaron a alguien un archivo sacado directamente de la cámara, por ejemplo en una llave USB o por correo electrónico. Ahí si, la foto lleva la colección entera de parámetros que le haya grabado la cámara.

Así que tengan cuidado con las fotos que sacan, porque su cámara está tomando nota.

Por supuesto, siempre existen programas que se pueden encontrar en Internet, que remueven todo rastro del EXIF de las fotos. También muchos editores como Photoshop y GIMP traen la opción de eliminar la información cuando guardan un archivo. Así que siempre es posible pasar fotos directamente a alguien, sin revelar información de la cámara con la que fueron tomadas.

30 de noviembre de 2010

La ciudad... sola...

San José de día es una ciudad, y de noche es otra completamente distinta. Lo que mucha gente no sabe es que hay una tercera ciudad, que sale al amanecer. Después de que los últimos bares cierran, después de que todo el mundo se fue para la casa, San José queda desierto. La ciudad queda sola, esperando unas horas a que aparezcan los primeros inquilinos de la mañana. Algunas fotos de esa ciudad desierta que se ve al amanecer:

(Haga click en las fotos para verlas en grande)

La Ciudad, sola
Calle 5, viendo hacia el Aurola Holiday Inn.


La Ciudad, sola
Teatro Variedades y La Llacuna


La Ciudad, sola
Fuente de la Hispanidad


La Ciudad, sola
Calle de la Amargura


La Ciudad, sola
Calle de la Amargura


La Ciudad, sola
Generales, UCR


La Ciudad, sola
88, San Pedro


La Ciudad, sola
Boulevard de Los Yoses/La California


La Ciudad, sola
Antiguo Cine California, frente al Cuartel de la Boca del Monte


La Ciudad, sola
Castillo del Moro, Bo Tournón

La Ciudad, sola
Castillo del Moro, Bo Tournón

29 de noviembre de 2010

Criticando galerías... Hawaiian Tropic

En Al Día me encontré un ejemplo muy bueno de lo catastrófico que puede ser no manejar bien la iluminación. Por pura curiosidad técnica y con fines meramente educativos =P estaba viendo la galería de Miss Hawaiian Tropic que pusieron hace unos días... y me topé con que el lugar estaba fabuloso, los sujetos ni decir... pero la iluminación quedó como para una galería de Facebook. Odio parecer Simon de American Idol, pero este es uno de esos casos buenísimos para analizar qué es lo que salió mal =D

Por qué se genera ese problema de que las fotos parecen sacadas de Facebook? Ocurre mas que todo cuando se duplican las condiciones que usa la gente en Facebook: en FB las fotos vienen de cámaras P&S, que tienen una sola fuente de luz, de potencia limitada, expuesta, al frente. Las fotos FB típicas tienen el frente iluminado, el fondo oscuro, y problemas de temperatura (lo que está iluminado se tiñe de celeste y se ve "raro" porque no va con la luz ambiente).

Además de que en esas fotos la gente no suele preocuparse por lo que haya detrás, por lo que quedan un montón de superficies y "artefactos" raros en la foto.

Véase el caso a la derecha: frente iluminado, fondo oscuro, un cuadro con impreso de cebra rarísimo arriba, y además por la misma iluminación no se "entiende" si el rótulo de Hawaiian Tropic está en la pared de atrás o montado en la espalda de la mujer. Ese último es un #fail inesperado muy interesante: como el rótulo refleja más que la cortina, el flash lo ilumina a un nivel casi igual al del sujeto, y el cerebro lo que entiende es que los dos están en el mismo plano.

Agréguenle una sesión de photoshopeado industrial (y en carrera porque la edición cierra en 3 horas), compresión JPEG hasta la madre, y además los errores de cada browser, tarjeta de video y monitor de cada usuario, y pueden morirse al ver lo que resulta.

O qué tal esta otra a la izquierda. Para seguir haciendo honor a Simon Cowell, errores que tiene: el rótulo de Revlon está generando un reflejo horrible, especialmente en el borde izquierdo de la cara. De nuevo está el problema de que por la falta de luz al fondo, se pierde el relieve, entonces todo se ve "plano" (a menos que se pongan a analizarlo, no se distingue a simple vista si el rótulo está cerca o lejos de la pared o cerca o lejos de la modelo). Y por supuesto hay unos errores de encuadre que tendrían a cualquier editor a punto de tirarse del tercer piso de La Nación: la rodilla de alguien quedó metida del lado izquierdo, hay un tipo maquillando a alguien metido del lado derecho, y... por qué diablos está sosteniendo un iPhone? Qué es, que Al Día no era lo suficientemente importante como para que la muchacha dejara de textear 30 segundos?

Volvemos a que la foto termina siendo algo que uno esperaría ver en Facebook. La misma calidad de iluminado, los mismos errores y artefactos. Y si uno se pone a pensar, lo que realmente "vende" un contenido suelen ser las fotografías... si ofrezco lo mismo que puedo ver en Facebook, qué gracia va a encontrar la gente en ir a mis galerías?

Esa es la gran lección final, en realidad. Actualmente cualquier persona puede comprarse una cámara de $100 y poner fotos en Internet. Si no queremos tener que competir con ese montón de cámaras de $100, hay que buscar crear imágenes de verdad... y no solo enfocar y dispararle a todo lo que tengamos al frente.

Bueno, sabiendo qué no hay que hacer, cómo se hace lo que si hay que hacer? Algunos puntos que hubieran servido acá:

1. Llenar la foto. El razonamiento normal antes de una foto dice "voy a sacarle una foto a alguien, pero tengo que hacerlo como los dibujos que hacía en la escuela... ellos al centro y alrededor todo el entorno habido y por haber". Nada. Cual entorno, llenen la foto con la persona. Sin miedo: empiecen a hacer acercamientos, y van a ver que empieza a importar cada vez menos lo que tengan alrededor.

2. No le pidan a la gente que pose. Otro "hallmark" de Facebook es que la gente siempre está viendo a la cámara, dándole su atención y mirada al 100%. Qué agrega eso a la foto? A menos que tengan muy bien montado el fondo y los "props", nada. Con el típico "pose de foto" podrían haber estado en un hueco en la tierra, o podrían haber estado segundos antes de la decisión final en Miss Universo, que no se los va a decir la foto. Una buena foto precisamente cuenta una historia: cuando uno la ve, comienza a imaginarse un montón de cosas que estaban sucediendo en ese momento, lo que vino antes, lo que vino después. Y eso no lo van a lograr, por lo menos no fácilmente, si posan a la gente.

De hecho esta última foto a la izquierda me parece fabulosa en ese sentido. Esa si es una foto para un artículo. Llenaron la foto con los sujetos por lo que casi no hay cosas "metidas" en el fondo, la iluminación les quedó muy bien distribuida entre el fondo y los sujetos, y evidentemente ni les avisaron que volvieran a ver. Tras de eso el ángulo que usaron y los círculos de la pared crean profundidad: ahí si con solo ver la foto se "siente" que hay una pared, pero a la distancia. Y cuenta una historia la foto? Por supuesto. Confieso que la travesié un poco para quitarle espacio vacío arriba, pero aparte de eso, la foto está ideal.

Model_By_Majeed

3. Muevan el flash de la cámara. Si no quieren una foto como las de Facebook, quiten el flash de la cámara y pónganlo en otra posición. La mayor parte de las SLR tienen sistemas de disparo remoto de flash, úsenlo. Tirar un flash desde el lado, versus tirarlo desde el frente, puede hacer un mundo de diferencia. Igual, la mayor parte de los disparadores remotos soportan varios flash: usen uno para iluminar al sujeto, y el otro para iluminar el fondo, así van a evitar ese problema del fondo oscuro. O si no tienen varios, simplemente juegen con la potencia del que tienen y el nivel de exposición de la foto para rescatar el fondo, al estilo Strobist o Joe McNally. De hecho si tienen que sacar fotos en un salón grande o un escenario, la solución es esa última: jugar con la exposición. Porque en esos casos, ni con un pack de baterías nuclear y un halógeno de estadio van a poder iluminar todo el espacio.

4. Corrijan el color en el flash, no en Photoshop. El flash es una luz que tiene un tono celeste. Si la usan en un lugar donde el fondo sea principalmente rojos, amarillos y sus derivados, van a obtener una fabulosa iluminación de zombie en la gente. La cámara tiene white balance para corregir eso? Si, pero white balance se aplica automáticamente a toda la foto, y les puede generar unos tonos bien raros en las partes donde no cayó el flash.

La manera correcta para arreglar el asunto es utilizar gels en el flash. Los típicos: anaranjado si el cuarto usa incandescentes y verde si usa fluorescentes. Así evitan que el fondo se vea normal, pero la gente se vea blanca.

Pero es que Photoshop corrige... si, si, si, Photoshop corrige. Si quieren pasar tres horas ajustando una foto en PS, excelente. Yo prefiero la idea de corregirlo con un gel en 30 segundos y olvidarme de problema =)

Swimsuit Calendar 2007
5. Mantengan el fondo simple. Pónganle atención a cualquier retrato en revistas, y van a notar un detalle común: no hay mucho pasando en el fondo. La gran mayoría de las fotos son frente a paredes, telones, o fondos de un color, y una misma textura. Eso permite controlar mejor la forma en que cae y rebota la luz, y evitar reflejos y efectos raros que luego haya que corregir en PS. Solución universal? Si el entorno no les coopera, quítenlo.

Por supuesto para fotos "en el lugar" eso es más fácil decirlo que hacerlo. Especialmente si uno no es parte del plan, sino que lo mandaron en el último momento a ver qué fotos interesantes se puede traer. Aún así, hay que sacar el rato para dar una vuelta y buscar los mejores sitios para tomar las fotos. Generalmente siempre hay un lugar donde se puede acomodar uno sin hacer mucho enredo, y en donde se pueden sacar fotos con algún grado de control.

29 de octubre de 2010

Fotos diarias de Octubre, con una P&S

Bueno, ya estoy por cumplir el mes en Mario365: el proyecto de una foto, todos los días. Cosas interesantes que pasaron este mes: seguí varias sugerencias de sitios a donde podría tener mi photoblog, y al final me devolví a Blogger. Nitosblog se unió también al proyecto de una foto diaria. También encontré que andar con una SLR para arriba y para abajo es medio tedioso, por lo que volví a sacar mi Nikon Coolpix 4600, que en este momento tendría unos 5 años de vieja. 4 megapixeles, un flash que ilumina mas una candela, cero controles manuales... una de esas cámaras que cualquier celular se echa a la bolsa en este momento.

Aún así, me gustan los resultados. Todo lo que se puede lograr con una simple P&S vieja. Ahí van coladas también  un par que si fueron tomadas con la D80 :)

Si tienen unos segundos, denle "Like" al proyecto en Facebook (a la derecha queda el link ;)


World Car Free Day

World Car Free Day

Grün - Schwarz

Raining... again

Jardin Lankester

Empire´s day off

Done for the day

Killing the lights

Umbrellas

Moo

One Missed Call


4 de octubre de 2010

Jardín Lankester

El Jardín Lankester en Paraíso de Cartago es un centro de la UCR, dedicado al estudio de orquídeas. Cultivan más de 7.000 orquídeas, además de un montón de especies de palmas, cactus y helechos.

Jardin Lankester

Jardin Lankester

Jardin Lankester

Jardin Lankester

Jardin Lankester

Jardin Lankester

Jardin Lankester

Jardin Lankester

Jardin Lankester

Entre los detalles interesantes que hay en Lankester, está el jardín japonés: un jardín hecho totalmente como lo harían en Japón, hasta con casas de bambú y puente de arco.

Para los que quieran ir, la dirección es fácil: toman carretera a Paraíso de Cartago, y en la Plycem (unos 200 metros después de la Shell de Paraíso) doblan a mano derecha. Siguen 500 metros y se topan la entrada al jardín.

Nota importante: lleven repelente. La variedad de especies del jardín incluye una gran variedad de zancudos que salen de todos los rincones habidos y por haber ;)

27 de septiembre de 2010

Una foto, todos los días

Recientemente decidí entrar a hacer un proyecto que me encontré en Lifehacker: la foto diaria. La idea es simple: tomar una foto y postearla, todos los días, por lo menos durante un año.

Y... cuál es la gracia? Bueno, tiene varios puntos interesantes. Primero, no sería tuanis poder recordar lo que uno hizo todos los días, dentro de unos años? Segundo, uno nunca sabe cuando se va a topar algo interesante que quiera compartir con el mundo. Tercero, tomar una foto todos los días generalmente implica trabajar con una cámara pequeña y simple, lo cual lo obliga a uno a ponerse creativo =)

Y finalmente, tomar una foto todos los días es una forma de practicar la fotografía. Aunque uno concientemente no ande buscando mejorar, van a ver que es inevitable: conforme va sacando fotos uno, va mejorando y adquiriendo mejor habilidad para componer y tomar.

Además de que se pueden lograr cosas interesantes con el tiempo:



Así que si quieren unirse al proyecto, adelante... van a ver que es entretenido. Y no es tan difícil como parece.

Si quieren un buen punto de partida, un lugar a donde poner su proyecto, o simplemente ver proyectos de gente que está haciendo la foto 365, pueden ver un montón en Flickr: My 2010 Photo Diary.

8 de septiembre de 2010

El top 10 de la galería para agosto

El fin de semana decidí ponerme a revisar la galería de Flickr, a ver qué me decían las estadísticas. En Flickr hay varias formas de tener estadísticas de una foto, pero la más completa tiene que ver con el nivel de popularidad de las fotos. Básicamente lo que hace es que mide qué tan popular es una foto contando las veces que ha sido vista, los comentarios que tiene, de dónde viene la gente que la ve (porque no es lo mismo que la foto la vean un montón de bots a que la vean un montón de personas), entre otras cosas.

Bueno, revisando entonces el top 10 de fotos actual de la galería:

#1: Hilal en Transitarte 2009 (año y medio invicta!)

Hilal Belly Dance, Transitarte 2009


#2: Hilal en Transitarte 2009

Hilal, Transitarte 2009


#3: El queque de chocolate de Strobist

Falling off the diet wagon


#4: Otra vez Hilal en Transitarte 2009, je je

Hilal Belly Dance


#5: la Leonística de Moravia 2009

Leonística de Moravia 2009


#6: Otaku Weeked 2009

Otaku Weekend Navideño, CENAC, 2008


#7: ID Digital

Digital ID


#8: Succubus en el Cosparty 2010

Succubus (World Of Warcraft)


#9: Hilal en Transitarte 2009, #sianecio

Hilal, Transitarte 2009


#10: Diseño Emergente, Tienda Eñe, Transitarte 2010

Pasarela tienda Eñe


Como que hay una cierta tendencia no? ;)

Recuerden que visitando la galería, y simplemente viendo que hay por ahí, automáticamente van dándole movimiento al Top 10!