9 de enero de 2009

Tutorial de fotografía: iluminación

De todos los temas de la fotografía, la iluminación tiene que ser uno de los más importantes. Cuando uno toma una foto, precisamente lo que está es trabajando con la luz. Y en el manejo de la luz es donde en muchos casos está la diferencia entre una foto genial, una medio bonita, y una de esas que mejor se guardan.

La luz hay que cuidarla porque los efectos que puede ocasionar son serios, y en post-procesamiento solo hasta cierto nivel se pueden compensar. En otras palabras, si la foto está muy oscura, no importa cuánto juege con el brillo... va a quedar oscura. Y entre más trate de hacerle, más voy a distorsionar los colores, más sombras voy a perder, etc.

Cuál es la gracia de la luz en una foto? Empecemos por ahí. En un primer nivel la luz se maneja para que la foto en general no quede ni muy clara, ni muy oscura. Ese es el manejo mas básico, y por lo general ese lo hace bastante bien la cámara por sí sola. Es muy fácil de entender, y muy fácil de ver cuando no le llegamos.

Pasado ese nivel, viene uno un poco mas difícil de manejar. En ese nivel la pregunta es qué queremos que haga la luz dentro de la foto. A qué me refiero? Bueno, dependendiendo de como ponga yo las luces, va a quedar diferente la foto. Las sombras se van a ver diferente, los detalles van a resaltarse o perderse, el fondo puede verse oscuro o claro... en fin. Y es ahí donde entra a jugar todo el montón de luces, filtros, focos, flash, difusores, reflectores y otros cuentos que hay disponibles en el mercado y en muchos casos el modo manual de la cámara.

Aunque parezca mentira muchas veces la diferencia entre una foto "normal", de esas que uno dice "la sacaron con una cámarilla cualquiera", y una foto "profesional" tiene que ver mas con pequeños detalles de luz que con otras cosas.

Karnak Temple

Ahí hay un ejemplo. La foto está decente, el tipo de foto que uno esperaría ver en un brochure publicitario talvez. El equipo? Una E4600, de 4 megapixeles. A dónde está la diferencia que hace que la foto no se vea tan "amateur"? Mi explicación es que en la luz. Comparémosla con esta:


A dónde está la diferencia? Bueno, la segunda foto si le ponen atención se "siente" plana. Qué distancia hay entre la cabeza y la pared que tiene atrás? Es difícil de decir. El torso se ve liso, sin mayor detalle. Y esa cosa como quebrada, encima de la cabeza... está saliendo de la cabeza o es de algo que está atrás? Ni idea.

Además los colores se ven "lavados" en la segunda: como que no hay mayor diferencia ni contraste entre la figura y el fondo.

Esos son, sobre todo, efectos provocados por la luz.


Volviendo a la primera foto, hay una diferencia importante en la iluminación. Del lado derecho, la luz es muy intensa... del lado izquierdo, hay sombras. También la figura está iluminada mientras que el fondo es una sombra uniforme. El ángulo con el que está pegando la luz del lado derecho hace que se generen sombras pequeñas, lo cual "ilumina" los defectos de la piedra y la textura del collar, y hace que se marquen mas los huecos en el brazo.

Y, la luz de la primera foto es anaranjada. La foto se tomó a las 7 de la mañana, cuando el sol todavía estaba bajo. La segunda foto probablemente fue tomada cerca del mediodía, cuando la luz del sol es mas blanca. El resultado es que la primera foto es de un color mas profundo, mientras que la segunda se ve "lavada".

Así de fácil. A base de luz, dos resultados totalmente distintos.

Todo ese juego de sombras y de color de luz y del ángulo con que pega es a lo que me refiero cuando digo que es un tema difícil de manejar. Cierto, es complicado tratar de acordarse de si la sombra es para un lado o para el otro, o de si la luz me va a quedar de un color o de otro. Y peor si la foto es en un lugar transitado donde a cada rato pasa gente y carros y todo lo que no debería suceder sucede...

Pero, si uno no le agarra el mate a la luz, se queda en fotos "amateur". Le van a salir a uno muy pocas fotos de esas que uno ve realmente buenas y dignas de enmarcar en la sala... y un montón de fotos de esas que uno ve en facebook.

No hay comentarios: