22 de junio de 2009

Imágenes desde Iran

El triunfo de Mahmoud Ahmadinejad en Iran la semana pasada dio pie a toda una revuelta, por parte de los seguidores del candidato Mir-Hossein Mousavi, quienes alegan fraude. La respuesta del régimen de Ahmadinejad a las protestas fue tratar de establecer un velo mediático, prohibiendo en primera instancia a la prensa internacional dar cobertura a lo que ocurría, y luego impidiendo que los ciudadanos iraníes enviaran noticias a través de las redes de telecomunicaciones y de Internet.

La medida fue aceptada por los medios de prensa, quienes optaron por no hacer olas y volver a sus hoteles. Pero lejos de silenciar las comunicaciones hacia el exterior, a partir de ese momento más bien se intensificaron los reportes clandestinos vía Twitter y Youtube. El gobierno trató de atacar a los informantes vía Internet, medida que despertó el enojo de The Pirate Bay y Anonymous. Los dos grupos reaccionaron atacando los sistemas de filtrado Iraníes, y además montando proxies y sitios para que continuara el flujo de información clandestina desde Tehran.

Entre los dos grupos montaron el sitio Why We Protest Iran, en donde informantes iraníes pueden compartir fotografías, videos y noticias sin miedo a ser descubiertos por el gobierno. Al mismo tiempo, los proxies también han permitido a las agencias internacionales sacar fotografías y otros materiales hacia el exterior. El sitio ha recibido cientos de colaboraciones que le han dado al mundo una mejor idea de lo que está sucediendo detrás de la cortina mediática.








7 comentarios:

Alvaro dijo...

Acá está el video de una mujer iraní que fue asesinada en las protestas que se han dado

http://www.youtube.com/watch?v=vlehNLfk90c

Es más posteela si gusta.

Saludos,

Alvaro dijo...

Algo más que se me olvidaba. Son imágenes fuertes.

Saludos,

Sathyr dijo...

Me parece bueno k se de un apoyo.
Mas, por k no se dio el mismo apoyo la invacion a Irak, fijo hubiera sido bueno tambien, por lo k hasta ahora he leido pareciera k hubo fraude.
Es una pena k esto sirva para una invacion del pais este del norte a Iran, creo k no queremos eso, por favor no...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

La Internet se siente!!

Recuerdo que antes la gente solo vivía diciendo que el internet no era bueno, ya que solo era para accesar a sitios porno y de juegos. Pero hoy en día, se ha demostrado que internet va mas allá de eso. Trasciende las fronteras y evade hasta las restricciones impuestas por los gobiernos (Cuba, Iran, etc)

Sin duda, una gran cobertura ciudadana la que se da en Twitter y Youtube, sin ello, ni cuenta nos dariamos de la situación que se da en ese país.

Saluditos

Sathyr dijo...

Ojala k eso no justifique una invasion gringa a Iran, si bien es cierto, no van muy bien las cosas ahi, ellos no merecen una invacion, nadie la merece.

Anónimo dijo...

Mae estoy de acuerdo que no merecen una invasiòn, pero si una intervension, alguien tiene que intervenir, al menos no se que diablos esta pasando con la ONU, tan pasiva ante un atropello a todos los derechos humanos en ese pais, mae no hay derecho de hacerle eso a ningùn pueblo, siento dolor ajene y coraje en mi alma cuando veo esos videos, no soy dramatico, es la verdad, me duele no se como, si fuera algo que pasara en cualquiera de las provincias de nuestro pais, Dios nos ayude y nunca caigamos en una situaciòn asì.

MEGAPRIMO hoy està hablando con sincerida en sus palabras, no hay sonrisa ni sarcarmos en mi mente ahora, solo una profunda inquietud, no se como explicarlo, no es normal para alguien con un espiritu tan alegre como el mìo, no se, espero que este sentimiento se me pase pronto, no me gusta nada.

Salu2 de MEGAPRIMO.

Mario dijo...

Tanto así como que intervenga la ONU no creo que se justifique. Ante todo, hay un proceso electoral ejecutado y completo. Hay quienes lo cuestionan? Si, y actúan violentamente para hacerlo. Significa eso que tenga que intervenir la ONU? En mi opinión no.

Imagínese, sería como que en el 2006 nos hubieran intervenido inmediatamente las fuerzas internacionales a nosotros, porque Ottón Solís decía que las elecciones fueron un fraude.

De hecho ni siquiera en Venezuela donde Hugo Chavez está cuestionado y está puesto para que le den, se anima alguien a entrar a intervenir con fuerza. Es el respeto por la opinión de la mayoría: si así lo quiere la gente, qué tiene que estar haciendo otro país diciendo lo contrario?

Sería recomendable que se hiciera una revisión del proceso, y con presencia de observadores internacionales. Pero así como que meterse a la fuerza a doblegar la resolución del tribunal iraní, como que no.

De hecho, no sería nada raro que este fuera el comienzo de otra campaña tipo "armas de destrucción masiva en irak" por parte de CNN y afiliados.

No se agueve, cada parte del mundo tiene sus varas y no todas son como nosotros. Y en Medio Oriente especialmente, hay que tener cuidado con lo que cree uno, mas si viene de los medios de comunicación de acá.