21 de enero de 2009

Tutorial de fotografía: Cómo se genera la luz suave?

Para evitar problemas de áreas oscuras y de detalles que se ven resaltados cuando no deberían estarlo, muchas veces es necesario suavizar la luz con la que estamos iluminando la foto. La gran pregunta es cómo se logra suavizar la luz.

En el post anterior más o menos expliqué como se hacía. Cuando se hace que la luz rebote sobre algo, por lo general se suaviza un poco. Qué tanto se suaviza, depende del material.

En algún momento tienen que haber visto uno de éstos:




Un flash de studio, con una sombrilla. Véanlo con cuidado. El flash dispara hacia la sombrilla, y la luz rebota hacia el área donde se está tomando la foto. La luz que sale del flash es dura, pero al rebotar en la sombrilla se vuelve suave.

También están las famosas cajas de luz:



La idea viene siendo la misma. El flash dispara, y la luz rebota dentro de la caja negra. Finalmente sale, pasando por una tela blanca. El resultado? Luz suave, y con un tamaño que es grande respecto a lo que se está fotografiando.

(No tienen que gastar $200 en una caja o una sombrilla de estas, por cierto. Una visita al Hipermas y a unas cuantas ferreterías, y pueden construirse una no tan bonita, pero que igual funciona)

Por supuesto las soluciones anteriores son soluciones de studio. En la calle, hay varios mates que se usan para suavizar la luz, que no requieren andar con 50 kilos de equipo encima todo el tiempo. El más simple es el flash externo:



Por qué se le inclina el foco hacia arriba o hacia el lado? Para hacer que la luz rebote en el techo, o en una pared, lo cual la suaviza. En términos simples, con un flash de éstos, si se tiene una pared o un cielo claro, se puede usar igual que la sombrilla.

También al flash se le ponen difusores, para suavizar sin perder luz por el rebote:



Si, ya sé que ese segundo se ve ridículo. Nadie dijo que las buenas fotos salieran de equipos bonitos...

Y por supuesto, hay mates para suavizar la luz que son aún más ridículos, baratos... y que funcionan no del todo mal:


Ese primero es una hoja tamaño carta. Y el segundo son 3 ligas y una ficha de esas que se usan para apuntar recetas de cocina. Al ver algo así ya uno se empieza a preguntar si realmente funciona... por lo visto sí dado que Nikon sacó su propia versión de la ficha en el SB800:



Y para los que están con cámaras que no sean SLR, o con el flash incorporado de la SLR? Ahí si está más complicada la cosa. Por lo general el flash de las P&S es pequeño, y aparte de eso no hay manera fácil de canalizarlo. Pero, hay algunas soluciones que podrían probar:



En serio... puede verse extremadamente raro, pero el principio viene siendo el mismo. De todos modos un tarrillo de esos de acetato blanco lo pueden conseguir regalado en cualquier centro de revelado. Así que por qué no?

2 comentarios:

Sathyr dijo...

Ah si !!
Ahora llego a ponerle a mi camara uno de esos papeles para ver si se le disipa el flash.. genial post mae !!!

Barqueritos dijo...

Yo he probado el toque de ponerle papel seda blanco y todo un éxito!!!