2 de septiembre de 2008

Tutorial de fotografía: sensores e ISO

En un post anterior, hablamos de que una cámara digital utiliza un sensor en vez de rollo para tomar las fotos. El sensor es una superficie que reacciona con la luz, y la convierte en electricidad (algo así como una celda solar). Luego esa electricidad la recibe el "cerebro" de la cámara y la convierte en la foto que vemos en nuestra computadora.

Un sensor de una cámara es algo así:


Permanece oculto dentro de la cámara, detrás del obturador (la cortina). En el momento de tomar la foto se activa y registra la imagen.

El sensor, por supuesto, tiene una sensibilidad. Igual que a un micrófono, se le puede "subir el volumen". Ese nivel de sensibilidad es lo que se llama el ISO de la cámara.

En situaciones donde hay poca luz, por ejemplo en interiores, es necesario ponerle un valor de ISO alto a la cámara. Dependiendo de la foto, en esos casos el ISO puede andar en 800 o mas (no es raro usar incluso 1600 o 2000). En exteriores, donde hay bastante luz, un ISO alto queda sobrado, por lo que se trabaja muchas veces con valores de 400, 200 o incluso 100.

El problema con el ISO es que cuando sube, sucede igual que con el micrófono. Si a un micrófono se le sube demasiado el volumen, se generan zumbidos, hiss, y todo tipo de ruido. Bueno, lo mismo le pasa al sensor de la cámara. Cuando el ISO sube (generalmente a partir de ISO400 en las cámaras P&S) empiezan a aparecer puntitos de colores en toda la foto. Esos son reflejos, destellos, y todo tipo de luz que no tiene que ver con la foto, pero que la cámara capta por estar usando ISO alto.

Por ejemplo en la siguiente foto de Torre Picasso, era de noche y la cámara estaba utilizando un ISO alto (creo que era 800). Eso, combinado con una velocidad baja (2 segundos) dio como resultado que el cielo saliera con ruido, como se observa en el detalle a la derecha.


El efecto del ruido es que la foto pierde nitidez. Especialmente en las sombras y partes mas oscuras, se generan puntitos claros que hacen que los negros no se vean totalmente negros. Aquí se puede ver otro caso de ruido. Si observan el fondo del lado derecho, verán que hay una pared. La pared no se ve nítida, sino que se ve llena de "escarcha" gris y negra. Eso es ruido del sensor.

El ISO hay que trabajarlo bajo, lo cual no es mucho problema porque la mayoría de las cámaras P&S están programadas para utilizar el valor mas bajo posible. En el caso de las SLR (y en algunas P&S), el ISO se puede variar, y es aquí donde hay que prestarle atención si uno no quiere meter ruido innecesario a la foto.

En resumen:

  1. Las cámaras digitales tienen un sensor que convierte la luz en la foto que vemos en pantalla.
  2. Ese sensor puede volverse mas o menos sensible a la luz. El grado de sensibilidad se llama ISO, y entre mas alto, mas sensible a la luz.
  3. Utilizar un ISO alto genera ruido: el sensor empieza a "ver" reflejos y destellos que no tienen interés para la foto.
  4. En las cámaras P&S generalmente el ISO es automático y la cámara lo controla. En las SLR, se puede variar, y en estos casos hay que tener el cuidado de mantenerlo bajo para que las fotos no pierdan nitidez.

No hay comentarios: