Existe un primer tipo de cámara llamada "Point & Shoot" (P&S). La P&S es conocida por todos, y es la cámara que venden en absolutamente todas las tiendas del país. Es pequeña, generalmente con flash incorporado, y no hay que enfocarla. De hecho en los modelos mas simples, el enfoque es totalmente fijo, nada mas se apunta y se toma la foto.Las cámaras de los celulares, de paso, son una variedad de P&S.
El segundo tipo de cámara es lo que se llama una Single Lens Reflex (SLR) o simplemente una "Reflex". La SLR es la cámara que se utiliza para trabajo profesional, y su gran ventaja es que se le puede ajustar casi todo manualmente: el enfoque, la apertura, la velocidad de obturador, todo puede ser controlado por el usuario... a diferencia de las P&S donde todos esos parámetros los ajusta la cámara por sí sola.
Por qué se llaman "reflex"? El motivo es que en una SLR, la luz entra por el lente, rebota en un espejo y sale por la ventanilla trasera. A diferencia de la P&S, en una SLR el usuario ve la imagen verdadera que está viendo el lente, con todas sus distorsiones, sombras, enfoques, etc.
Para qué quiere uno tener que ajustar todo manualmente? Fácil: expresión. Los ajustes permiten dar diferentes efectos a la foto, y lograr mejor calidad en el producto final. Mientras que con las P&S las fotos salen todas parecidas, con una SLR cada foto es diferente, de acuerdo con lo que quiera lograr el fotógrafo en ese momento. El ejemplo mas fácil de por qué quiere uno controlar cosas manualmente es para difuminar el fondo y centrar la foto en algún detalle particular. Vean esta foto, y traten de duplicarla con una P&S. Van a ver que no es tan fácil como suena.
De paso, las SLR actuales también tienen modo automático donde la cámara hace todos los ajustes sola. Se podría decir que una SLR puede ser tan simple o tan compleja de operar como quiera el usuario.
Una P&S es como tener una caja de 8 crayolas. Una SLR es como tener 150 tubos de óleo.
Existe un tercer tipo de cámara, que es algo intermedio entre una P&S y una SLR. Estas se llaman "Semi-SLR" o "SLR-Like". Por lo general tienen la forma de una SLR, y permiten ajustar manualmente ciertos parámetros de la foto, pero no tienen el sistema de espejos que tienen las SLR, y por lo general los ajustes que ofrecen son algo limitados... o para ser mas preciso, son un dolor de hacer.
En resumen, hay tres tipos básicos de cámaras que van a encontrar en el mercado:
- Point & Shoot (P&S): las cámaras pequeñas, rectangulares, que uno ve en todas partes. La cámara se ajusta sola, para que la foto salga bien y el usuario lo que hace es apuntar y disparar.
- SLR: las cámaras de lente grande, que se utilizan para trabajos mas profesionales. La cámara permite al usuario ajustar todas las características de la foto, lo cual permite que cada foto sea única, de acuerdo con el estilo y destreza del fotógrafo.
- Semi-SLR: imitaciones de SLR, ligeramente mejores que una P&S pero no tan completas como una SLR. Permiten ajustar la foto parecido a las SLR, pero los ajustes suelen ser tan dolor que al final todos terminan usándola en modo P&S.
No hay comentarios:
Publicar un comentario