3 de septiembre de 2008

Pixeles calientes!

Un "pixel caliente" es un punto en el sensor de una cámara digital que reacciona demasiado a la luz. Este punto es tan sensible que no distingue colores: sin importar la cantidad de luz, el pixel siempre va a estar encendido y va a ser del mismo color.

El resultado es que en las fotos siempre va a aparecer un punto luminoso de un color que nada que ver con la imagen. Por lo general el punto tiene forma de cruz, y es visible solo cuando se magnifica la imagen al 100%:

Izquierda: ejemplos de pixeles calientes. Derecha: como aparece el pixel en una fotografía

Los pixeles calientes son defectos normales de fabricación de las cámaras. A veces desaparecen con el tiempo, otras veces no. Su aparición también depende del ISO que estemos usando, el tiempo de exposición y la temperatura ambiente.

Y, en la mayoría de los casos, no significan nada en especial. No implican que el sensor se esté dañando o deteriorando. Son solo una característica mas de la cámara.

Cómo se encuentran? En Internet hay una utilidad muy interesante llamada Dead Pixel Test, que permite determinar cuáles pixeles de la cámara son calientes y bajo qué condiciones. La prueba es fácil: se toma una serie de fotos en total oscuridad (con la tapa del lente puesta por ejemplo). Luego se le dan al programa las fotografías, y el programa las analiza buscando puntos luminosos... que son los pixeles muertos.

Para que tengan una idea, mi D80 tiene 14 pixeles calientes en ISO800. Y en ISO3200 los pixeles calientes suben a 38. La mayoría están muy cercanos uno del otro, y el resultado neto visible en la foto son dos o tres puntitos luminosos, que a resoluciones de pantalla completa (1024x768) son casi impercetibles.

Podrían arreglarse? Si. Nikon contempla dentro de la garantía recalibrar el sensor para que compense los pixeles calientes, si aparecen mas de 3 pixeles. Pero por el momento no tengo pensado hacerlo. Gastar $300 en DHL para que se lleve la cámara al centro de servicio a que le quiten 4 puntillos luminosos... como que no. Prefiero vivir con los benditos pixeles calientes, y si quiero una foto perfecta sacar unos segundos para quitarlos en Photoshop.

No hay comentarios: