22 de septiembre de 2008

Alteraciones fotográficas famosas, parte 1

Actualmente vivimos en una época donde cualquier foto puede ser digitalmente alterada, y cualquier estudiante de escuela que haya pasado unas horas travesiando Photoshop puede hacerlo. Hay autores, incluso, que dicen que estamos pasando a una nueva forma de historia donde las cosas no se recuerdan como fueron... sino como sus protagonistas desean que se recuerden.

Pero curiosamente la alteración de fotografías no es nada nuevo. De hecho desde los inicios de la tecnología fotográfica se ha venido haciendo, y muchas veces bajo nuestra mirada ingenua pasan registros históricos que nunca ocurrieron o que ocurrieron de una manera muy distinta a como están documentados.

1860: esta foto de Abraham Lincoln la falsificación mas antigua conocida. La cabeza de Lincoln fue superpuesta al cuerpo de John Calhoun, un político de la época. El retrato, considerado emblemático de Lincoln, cuelga en muchas paredes sin que nadie sepa su secreto.


1930: Joseph Stalin ordenó que fuera sacado de la fotografía uno de sus comisarios, quien cayó en desgracia con Stalin previamente.


1937: Hitler ordenó remover a Joseph Goebbels, ministro de propaganda de esta fotografía. Irónicamente es al mismo Goebbels a quien se le atribuye la frase "miente, miente, que algo queda"

1942: Benito Mussolini se retrató a caballo, pero le dio verguenza que el público conociera que realmente no era quien guiaba al animal.

1968: después de romper relaciones con el régimen de Carlos Franqui, Fidel Castro ordenó que Franqui fuera borrado de las fotografías donde apareciera.

En el próximo post... las alteraciones mas famosas de la época moderna.

5 comentarios:

Pioresnada dijo...

Buenísimo el post. Definitivamente cosas que uno ignora.

andrés dijo...

buenos bretes y en esas epocas eran trabajos meramente artesanales, excelente... buenismo

Barqueritos dijo...

Mañosos, mañosos... uno ya ni sabe si lo que ve es real.

KagosaVampire dijo...

hey que buen post!!!! Demasiado interesante!

Terox dijo...

¿Se imagina esos maes con photoshop? jajaja