Pero curiosamente la alteración de fotografías no es nada nuevo. De hecho desde los inicios de la tecnología fotográfica se ha venido haciendo, y muchas veces bajo nuestra mirada ingenua pasan registros históricos que nunca ocurrieron o que ocurrieron de una manera muy distinta a como están documentados.
1860: esta foto de Abraham Lincoln la falsificación mas antigua conocida. La cabeza de Lincoln fue superpuesta al cuerpo de John Calhoun, un político de la época. El retrato, considerado emblemático de Lincoln, cuelga en muchas paredes sin que nadie sepa su secreto.
1930: Joseph Stalin ordenó que fuera sacado de la fotografía uno de sus comisarios, quien cayó en desgracia con Stalin previamente.
1937: Hitler ordenó remover a Joseph Goebbels, ministro de propaganda de esta fotografía. Irónicamente es al mismo Goebbels a quien se le atribuye la frase "miente, miente, que algo queda"
1942: Benito Mussolini se retrató a caballo, pero le dio verguenza que el público conociera que realmente no era quien guiaba al animal.
1968: después de romper relaciones con el régimen de Carlos Franqui, Fidel Castro ordenó que Franqui fuera borrado de las fotografías donde apareciera.
En el próximo post... las alteraciones mas famosas de la época moderna.
5 comentarios:
Buenísimo el post. Definitivamente cosas que uno ignora.
buenos bretes y en esas epocas eran trabajos meramente artesanales, excelente... buenismo
Mañosos, mañosos... uno ya ni sabe si lo que ve es real.
hey que buen post!!!! Demasiado interesante!
¿Se imagina esos maes con photoshop? jajaja
Publicar un comentario