
Y sigue la serie del Sanatorio!
Axioma de Melendez: un ser humano con una cámara lo suficientemente grande, se vuelve invisible.
1994: lo único de Oprah que aparece en la portada de TV Guide es su cabeza. El cuerpo pertenece a la actriz Ann-Margaret, y fue fotografiado casi 30 años antes en 1979.
1997: después de un atentado terrorista en el Templo de Hatchepsut en Egipto, el tabloide suizo Blick modificó un charco de agua, para convertirlo en un río de sangre.
2000: Snowball, el gato gigante, supuestamente fue el resultado de radiación. Posteriormente Cordell Hauglie, dueño del gato, admitió que la foto había sido falsificada. Snowball, en realidad, pesa un par de kilos y es del tamaño normal de un gato.
2001: Esta fotografía circuló durante muchos meses por Internet. Como muchos supusieron, es una falsificación: no existen tiburones blancos en la bahía de San Francisco. El tiburón fue fotografiado en la costa de Sudáfrica y posteriormente se insertó en la foto.
2001: una de las falsificaciones mas famosas de toda la historia del Internet. Circuló durante años y generó toda una familia de parodias y desviaciones. Finalmente en noviembre del 2001, José Penteado, un empresario brasileño, admitió ser el turista del WTC y haber insertado el avión en la fotografía.
2002: fotografía de George Bush, supuestamente unos minutos después de que le comunicaron la noticia de los ataques a las Torres Gemelas. La fotografía fue alterada: los negativos de la oficina de prensa de la Casa Blanca muestran que el libro no estaba al revés. Alguien invirtió la portada posteriormente.
2003: en la fotografía original del album Abbey Road de los Beatles, Paul McCartney tiene un cigarro en la mano. En el 2003 las empresas de gigantografías borraron el cigarro, para que sus anuncios fueran políticamente correctos ante la nueva guerra publicitaria del gobierno contra las tabacaleras.
2004: el letrero que tiene el niño en la mano originalmente decía "bievenidos Marines". Fue alterado para leer "Boudreauk mató a mi padre y violó a mi hermana". La alteración se fugó de la base, y salió a Internet... donde creo un divertido escenario que explicar para el ejército de los Estados Unidos.
2004: una supuesta fotografía del Tsunami que golpeó las costas asiáticas, tomada desde la ventana de un hotel en Tailandia. La ciudad mostrada en realidad es Antofagasta en Chile, y la ola fue generada digitalmente.
2005: los Al Mujahedeen publicaron esta fotografía de un soldado estadounidense secuestrado, amenazando con matarlo si no se liberaban prisioneros iraquíes. Unos días después, una empresa de juguetes estadounidense lo reconoció como uno de sus muñecos a escala: un juguete llamado Special Ops Cody.
2007: el busto de Emma Watson fue digitalmente agrandado, en la versión del anuncio que se utilizó para la película en IMAX.
2007: esqueletos de gigantes, supuestamente descubiertos en una expedición de National Geographic. La fotografía en realidad proviene de un concurso de alteraciones digitales. Fue publicada por un periódico hindú, y de ahí se propagó al mundo. National Geographic todavía recibe docenas de consultas a diario acerca de los gigantes de la India.
2008: varios medios, entre ellos el New York Times, la BBC y el Chicago Tribune publicaron una fotografía suministrada por el gobierno iraní de pruebas de misiles. Posteriormente se descubrió que las pruebas no habían sido perfectas sino que varios misiles fallaron al lanzar, pero fueron retocadas para aparentar lo contrario.
Uno nunca deja de preguntarse qué historias esconderán esas paredes. Cada esquina parece tener algo que contar, una pequeña pieza de la historia del Sanatorio.
1860: esta foto de Abraham Lincoln la falsificación mas antigua conocida. La cabeza de Lincoln fue superpuesta al cuerpo de John Calhoun, un político de la época. El retrato, considerado emblemático de Lincoln, cuelga en muchas paredes sin que nadie sepa su secreto.
1930: Joseph Stalin ordenó que fuera sacado de la fotografía uno de sus comisarios, quien cayó en desgracia con Stalin previamente.
1937: Hitler ordenó remover a Joseph Goebbels, ministro de propaganda de esta fotografía. Irónicamente es al mismo Goebbels a quien se le atribuye la frase "miente, miente, que algo queda"
1942: Benito Mussolini se retrató a caballo, pero le dio verguenza que el público conociera que realmente no era quien guiaba al animal.
1968: después de romper relaciones con el régimen de Carlos Franqui, Fidel Castro ordenó que Franqui fuera borrado de las fotografías donde apareciera.
Algo tienen las grúas, que no deja de captar la atención de uno.

AP captó una foto cómica en Texas durante el arribo del Huracán Ike. Al parecer, una casa prendió fuego, precisamente algunos minutos antes de que la zona fuera golpeada por una inmensa pared de agua. Lo que es tener suerte uno...
En Costa Rica, a veces las cosas son medio sui-generis.
Pasado el tumulto de las olimpiadas, en este momento en Beijing se desarrolla una nueva competencia mundial, menos conocida pero no por ello de menor categoría.
Si hay algo que aburre en este mundo son las fotos y dibujitos del meteorológico, que usan para los noticieros y el estado del tiempo. Y ojalá se pongan muy técnicos y saquen los gráficos de saturación y de humedad... es suficiente como para poner a dormir a cualquiera.
Ayer tuve la oportunidad de ir finalmente a ver la exposición World Press Photo 08 en el CENAC. Anteriormente había visto algunas de las fotografías en Internet y en La Nación y en un powerpoint que me mandaron, y cuando oi que WPP iba a exponerlas me sonó interesante ya ver la colección completa.




Las cámaras de los celulares, de paso, son una variedad de P&S.
