30 de septiembre de 2008

Sanatorio Durán #4

Sanatorio

Y sigue la serie del Sanatorio!

29 de septiembre de 2008

Sanatorio Durán #3

Sanatorio

Otra mas del Sanatorio Durán, ya que veo que tiene público =)

26 de septiembre de 2008

Sanatorio Durán #2

Sanatorio

Otra mas de la serie del Sanatorio Carlos Durán, en Cartago..

25 de septiembre de 2008

Alteraciones fotográficas famosas, parte 2

Los 80´s vieron el nacimiento del procesamiento digital de fotografías, especialmente para trabajos en imprenta. En esta época se crearon muchas composiciones y superposiciones famosas, que quedaron en el olvido. Posteriormente en el nuevo milenio con la explosión de la fotografía digital, las alteraciones y juegos fotográficos se hicieron cosa de todos los días. Actualmente el éxito de una alteración no lo mide tanto qué tan bien queda, sino qué tanto puede propagarse a través de Internet cuando se le adjuntan unas líneas de texto convincentes.

1994: lo único de Oprah que aparece en la portada de TV Guide es su cabeza. El cuerpo pertenece a la actriz Ann-Margaret, y fue fotografiado casi 30 años antes en 1979.

1997: después de un atentado terrorista en el Templo de Hatchepsut en Egipto, el tabloide suizo Blick modificó un charco de agua, para convertirlo en un río de sangre.

2000: Snowball, el gato gigante, supuestamente fue el resultado de radiación. Posteriormente Cordell Hauglie, dueño del gato, admitió que la foto había sido falsificada. Snowball, en realidad, pesa un par de kilos y es del tamaño normal de un gato.


2001: Esta fotografía circuló durante muchos meses por Internet. Como muchos supusieron, es una falsificación: no existen tiburones blancos en la bahía de San Francisco. El tiburón fue fotografiado en la costa de Sudáfrica y posteriormente se insertó en la foto.


2001: una de las falsificaciones mas famosas de toda la historia del Internet. Circuló durante años y generó toda una familia de parodias y desviaciones. Finalmente en noviembre del 2001, José Penteado, un empresario brasileño, admitió ser el turista del WTC y haber insertado el avión en la fotografía.

2002: fotografía de George Bush, supuestamente unos minutos después de que le comunicaron la noticia de los ataques a las Torres Gemelas. La fotografía fue alterada: los negativos de la oficina de prensa de la Casa Blanca muestran que el libro no estaba al revés. Alguien invirtió la portada posteriormente.


2003: en la fotografía original del album Abbey Road de los Beatles, Paul McCartney tiene un cigarro en la mano. En el 2003 las empresas de gigantografías borraron el cigarro, para que sus anuncios fueran políticamente correctos ante la nueva guerra publicitaria del gobierno contra las tabacaleras.

2004: el letrero que tiene el niño en la mano originalmente decía "bievenidos Marines". Fue alterado para leer "Boudreauk mató a mi padre y violó a mi hermana". La alteración se fugó de la base, y salió a Internet... donde creo un divertido escenario que explicar para el ejército de los Estados Unidos.


2004: una supuesta fotografía del Tsunami que golpeó las costas asiáticas, tomada desde la ventana de un hotel en Tailandia. La ciudad mostrada en realidad es Antofagasta en Chile, y la ola fue generada digitalmente.


2005: los Al Mujahedeen publicaron esta fotografía de un soldado estadounidense secuestrado, amenazando con matarlo si no se liberaban prisioneros iraquíes. Unos días después, una empresa de juguetes estadounidense lo reconoció como uno de sus muñecos a escala: un juguete llamado Special Ops Cody.


2007: el busto de Emma Watson fue digitalmente agrandado, en la versión del anuncio que se utilizó para la película en IMAX.

2007: esqueletos de gigantes, supuestamente descubiertos en una expedición de National Geographic. La fotografía en realidad proviene de un concurso de alteraciones digitales. Fue publicada por un periódico hindú, y de ahí se propagó al mundo. National Geographic todavía recibe docenas de consultas a diario acerca de los gigantes de la India.

2008: varios medios, entre ellos el New York Times, la BBC y el Chicago Tribune publicaron una fotografía suministrada por el gobierno iraní de pruebas de misiles. Posteriormente se descubrió que las pruebas no habían sido perfectas sino que varios misiles fallaron al lanzar, pero fueron retocadas para aparentar lo contrario.


Mas alteraciones famosas:

24 de septiembre de 2008

Sanatorio Durán

Uno nunca deja de preguntarse qué historias esconderán esas paredes. Cada esquina parece tener algo que contar, una pequeña pieza de la historia del Sanatorio.

Aunque es posible que si las escucháramos, no nos animaríamos a volver.

22 de septiembre de 2008

Alteraciones fotográficas famosas, parte 1

Actualmente vivimos en una época donde cualquier foto puede ser digitalmente alterada, y cualquier estudiante de escuela que haya pasado unas horas travesiando Photoshop puede hacerlo. Hay autores, incluso, que dicen que estamos pasando a una nueva forma de historia donde las cosas no se recuerdan como fueron... sino como sus protagonistas desean que se recuerden.

Pero curiosamente la alteración de fotografías no es nada nuevo. De hecho desde los inicios de la tecnología fotográfica se ha venido haciendo, y muchas veces bajo nuestra mirada ingenua pasan registros históricos que nunca ocurrieron o que ocurrieron de una manera muy distinta a como están documentados.

1860: esta foto de Abraham Lincoln la falsificación mas antigua conocida. La cabeza de Lincoln fue superpuesta al cuerpo de John Calhoun, un político de la época. El retrato, considerado emblemático de Lincoln, cuelga en muchas paredes sin que nadie sepa su secreto.


1930: Joseph Stalin ordenó que fuera sacado de la fotografía uno de sus comisarios, quien cayó en desgracia con Stalin previamente.


1937: Hitler ordenó remover a Joseph Goebbels, ministro de propaganda de esta fotografía. Irónicamente es al mismo Goebbels a quien se le atribuye la frase "miente, miente, que algo queda"

1942: Benito Mussolini se retrató a caballo, pero le dio verguenza que el público conociera que realmente no era quien guiaba al animal.

1968: después de romper relaciones con el régimen de Carlos Franqui, Fidel Castro ordenó que Franqui fuera borrado de las fotografías donde apareciera.

En el próximo post... las alteraciones mas famosas de la época moderna.

19 de septiembre de 2008

Cádiz

Algo tienen las grúas, que no deja de captar la atención de uno.

Talvez sea la fascinación de ver que con un cable casi imperceptible se mueven montañas. O ver como giran incesantemente, sin hacer el mas mínimo susurro.

Y cuando terminan, quedan congeladas como estatuas gigantes... esperando la próxima carga y el próximo giro.

18 de septiembre de 2008

Descaro corporativo de esta semana

Cuando todos pensábamos que lo peor que nos podía pasar era que apareciéramos sin previo aviso en una campaña de Virgin Mobile gracias a Flickr... una peor!

A un grupo de programadores sin mucho que hacer se les ocurrió un día que sería divertido cubrir el Jaguar del jefe con post-its. Y con mucha determinación, trabajo en equipo, y deseos de procrastinar, lograron su cometido:


Por supuesto no podían dejarlo desaparecer en el éter, por lo cual Scott Ableman, uno de los programadores, decidió documentar el hecho y subirlo a Flickr. La respuesta fue masiva: a la gente le encantó, y el photostream recibió millones de visitas y comentarios.

A 3M por lo visto también le encantó, y unas semanas después le escribieron a Scott, pidiéndole permiso para utilizar las fotos en una campaña publicitaria a nivel nacional. Scott, nada tonto, les dijo que estaba bien, y que podían utilizar las fotos por $2.000, un costo exageradamente bajo respecto a lo que normalmente cobraría un autor por los derechos de su trabajo en una campaña publicitaria nacional.

La respuesta de 3M? Gracias, pero no. 3M decidió que les saldría mucho mejor unirse con Youtube, copiar descaradamente el concepto de Scott, y tomar las fotos ellos mismos para evadir el pago de derechos. Tuanis.


Son las varas que uno definitivamente no entiende en este mundo. Parece que en el mundo corporativo hay algun estigma contra pagarle derechos de autor a fotógrafos aficionados, alguna ley que dice que a menos que uno tenga una D3, un studio publicitario, y $20.000 en equipo, no puede pretender cobrar tarifas de mercado por un trabajo.

Aunque conociendo la mentalidad de muchos gerentes y ejecutivos con quien me ha tocado tratar... no es nada raro.

Me pregunto qué tanto pegue tendrá la famosa campaña de Post-It, ahora que mucha gente ya conoce de dónde viene el concepto...

Por lo menos alguien tuvo suerte.

AP captó una foto cómica en Texas durante el arribo del Huracán Ike. Al parecer, una casa prendió fuego, precisamente algunos minutos antes de que la zona fuera golpeada por una inmensa pared de agua. Lo que es tener suerte uno...

The Big Picture: Huracán Ike

17 de septiembre de 2008

Medevac, parte 2

En Costa Rica, a veces las cosas son medio sui-generis.

Algo así es la alianza entre la CCSS y Vigilancia Aérea, para trasladar pacientes graves a los hospitales de la capital, aprovechando los helicópteros del MSP. Al final de la historia, en ciertos casos no hay helipuerto y no queda mas que aterrizar los helicópteros en medio Paseo Colón... y quítense todos, que ahí vamos.

15 de septiembre de 2008

Juegos Paralímpicos 2008

Pasado el tumulto de las olimpiadas, en este momento en Beijing se desarrolla una nueva competencia mundial, menos conocida pero no por ello de menor categoría.

Los Juegos Paralímpicos son las olimpiadas para los atletas con impedimento físico de algún tipo.

Uno se imaginaría que los Juegos Paralímpicos son un conjunto simple de competencias, sin mucha complicación... pero no. Precisamente es viendo estos juegos que uno se da cuenta de por qué podrían tener mas mérito que cualquier otra competencia atlética.

The Big Picture tiene una serie de fotografías de los Juegos Paralímpicos, que demuestran precisamente qué tan indomable puede ser el espíritu humano.

10 de septiembre de 2008

Cansados de las fotos del meteorológico?

Si hay algo que aburre en este mundo son las fotos y dibujitos del meteorológico, que usan para los noticieros y el estado del tiempo. Y ojalá se pongan muy técnicos y saquen los gráficos de saturación y de humedad... es suficiente como para poner a dormir a cualquiera.

NASA al rescate. The Big Picture esta semana tiene una colección de fotografías de huracanes tomadas desde el espacio con cámaras de alta resolución. Nada de grafiquitos de saturación, nada de A roja y B azul... puras fotos, del mero huracán.

9 de septiembre de 2008

Expo World Press Photo 08 en el CENAC

Ayer tuve la oportunidad de ir finalmente a ver la exposición World Press Photo 08 en el CENAC. Anteriormente había visto algunas de las fotografías en Internet y en La Nación y en un powerpoint que me mandaron, y cuando oi que WPP iba a exponerlas me sonó interesante ya ver la colección completa.

Así que me dí la vuelta. Está bonita la expo, por lo menos unas 2 horas se ocupan para ver todas las fotos con calma y recorrer los 3 salones que ocupa en el museo del CENAC.

Críticas? Pues, la temática de las fotos ganadoras es medio cliché: el 90% de las fotos tienen que ver con guerras en alguna parte. Entonces la exposición se vuelve un paseo por las guerras del último año. Pero aún así, está muy buena, y le da a uno una idea de qué se considera una buena foto en el mundo del periodismo... que a veces tiende a ser muy distinto al resto de las ramas de la fotografía.

Si tienen chance, dense la vuelta. El CENAC está en San José, diagonal al INS. Hay parqueo a los 200 metros, junto a la Escuela Metálica. Entrada gratis... y no abren domingos...

8 de septiembre de 2008

HDR: Parque del Este


Las HDR son fotos generadas por computadora, a partir de varios disparos. Se utiliza una foto demasiado oscura, una foto demasiado clara, y una foto con exposición normal. Las tres se combinan en un programa como Photomatix, y el resultado es una foto donde casi no quedan zonas con problemas de exposición.

En el Parque del Este, estaba el detalle de que había zonas de sombra muy fuerte alapar de zonas de luz muy fuerte. La solución fue hacer una HDR para compensar uno y otro.

Un detalle importante de las HDR, y lo que muchas veces las identifica, es que los colores se distorsionan y la foto pierde un poco de definición. Las HDR muchas veces se ven "borrosas" o "nubladas" por este efecto, o tienen zonas donde los colores quedan raros (como la zona a la derecha que pareciera iluminada con una luz verde).

6 de septiembre de 2008

Competencia de BMX en La Paz

(1/1000s, f5.6, ISO500)


Concluida la odisea del Parque del Este la semana anterior, me había enterado por Tiempo Libre que el fin de semana la Federación de Ciclismo estaría haciendo el campeonato de invierno de BMX en el Parque de La Paz, lo cual sería interesante para sacar algunas tomas de acción rápida.

4 de septiembre de 2008

The Big Picture: Guerra en Irak

The Big Picture esta semana tiene una serie de fotografías muy tuanis de las operaciones en Irak. Como es típico las imágenes son en alta resolucion y casi tamaño pantalla completa. Además de las fotos de las operaciones militares, esta semana han agregado varias fotos de la vida y el día a día en la zona de guerra, y como los civiles han aprendido a vivir en este entorno.

3 de septiembre de 2008

Pixeles calientes!

Un "pixel caliente" es un punto en el sensor de una cámara digital que reacciona demasiado a la luz. Este punto es tan sensible que no distingue colores: sin importar la cantidad de luz, el pixel siempre va a estar encendido y va a ser del mismo color.

El resultado es que en las fotos siempre va a aparecer un punto luminoso de un color que nada que ver con la imagen. Por lo general el punto tiene forma de cruz, y es visible solo cuando se magnifica la imagen al 100%:

Izquierda: ejemplos de pixeles calientes. Derecha: como aparece el pixel en una fotografía

Los pixeles calientes son defectos normales de fabricación de las cámaras. A veces desaparecen con el tiempo, otras veces no. Su aparición también depende del ISO que estemos usando, el tiempo de exposición y la temperatura ambiente.

Y, en la mayoría de los casos, no significan nada en especial. No implican que el sensor se esté dañando o deteriorando. Son solo una característica mas de la cámara.

Cómo se encuentran? En Internet hay una utilidad muy interesante llamada Dead Pixel Test, que permite determinar cuáles pixeles de la cámara son calientes y bajo qué condiciones. La prueba es fácil: se toma una serie de fotos en total oscuridad (con la tapa del lente puesta por ejemplo). Luego se le dan al programa las fotografías, y el programa las analiza buscando puntos luminosos... que son los pixeles muertos.

Para que tengan una idea, mi D80 tiene 14 pixeles calientes en ISO800. Y en ISO3200 los pixeles calientes suben a 38. La mayoría están muy cercanos uno del otro, y el resultado neto visible en la foto son dos o tres puntitos luminosos, que a resoluciones de pantalla completa (1024x768) son casi impercetibles.

Podrían arreglarse? Si. Nikon contempla dentro de la garantía recalibrar el sensor para que compense los pixeles calientes, si aparecen mas de 3 pixeles. Pero por el momento no tengo pensado hacerlo. Gastar $300 en DHL para que se lleve la cámara al centro de servicio a que le quiten 4 puntillos luminosos... como que no. Prefiero vivir con los benditos pixeles calientes, y si quiero una foto perfecta sacar unos segundos para quitarlos en Photoshop.

2 de septiembre de 2008

Tutorial de fotografía: sensores e ISO

En un post anterior, hablamos de que una cámara digital utiliza un sensor en vez de rollo para tomar las fotos. El sensor es una superficie que reacciona con la luz, y la convierte en electricidad (algo así como una celda solar). Luego esa electricidad la recibe el "cerebro" de la cámara y la convierte en la foto que vemos en nuestra computadora.

Un sensor de una cámara es algo así:


Permanece oculto dentro de la cámara, detrás del obturador (la cortina). En el momento de tomar la foto se activa y registra la imagen.

El sensor, por supuesto, tiene una sensibilidad. Igual que a un micrófono, se le puede "subir el volumen". Ese nivel de sensibilidad es lo que se llama el ISO de la cámara.

En situaciones donde hay poca luz, por ejemplo en interiores, es necesario ponerle un valor de ISO alto a la cámara. Dependiendo de la foto, en esos casos el ISO puede andar en 800 o mas (no es raro usar incluso 1600 o 2000). En exteriores, donde hay bastante luz, un ISO alto queda sobrado, por lo que se trabaja muchas veces con valores de 400, 200 o incluso 100.

El problema con el ISO es que cuando sube, sucede igual que con el micrófono. Si a un micrófono se le sube demasiado el volumen, se generan zumbidos, hiss, y todo tipo de ruido. Bueno, lo mismo le pasa al sensor de la cámara. Cuando el ISO sube (generalmente a partir de ISO400 en las cámaras P&S) empiezan a aparecer puntitos de colores en toda la foto. Esos son reflejos, destellos, y todo tipo de luz que no tiene que ver con la foto, pero que la cámara capta por estar usando ISO alto.

Por ejemplo en la siguiente foto de Torre Picasso, era de noche y la cámara estaba utilizando un ISO alto (creo que era 800). Eso, combinado con una velocidad baja (2 segundos) dio como resultado que el cielo saliera con ruido, como se observa en el detalle a la derecha.


El efecto del ruido es que la foto pierde nitidez. Especialmente en las sombras y partes mas oscuras, se generan puntitos claros que hacen que los negros no se vean totalmente negros. Aquí se puede ver otro caso de ruido. Si observan el fondo del lado derecho, verán que hay una pared. La pared no se ve nítida, sino que se ve llena de "escarcha" gris y negra. Eso es ruido del sensor.

El ISO hay que trabajarlo bajo, lo cual no es mucho problema porque la mayoría de las cámaras P&S están programadas para utilizar el valor mas bajo posible. En el caso de las SLR (y en algunas P&S), el ISO se puede variar, y es aquí donde hay que prestarle atención si uno no quiere meter ruido innecesario a la foto.

En resumen:

  1. Las cámaras digitales tienen un sensor que convierte la luz en la foto que vemos en pantalla.
  2. Ese sensor puede volverse mas o menos sensible a la luz. El grado de sensibilidad se llama ISO, y entre mas alto, mas sensible a la luz.
  3. Utilizar un ISO alto genera ruido: el sensor empieza a "ver" reflejos y destellos que no tienen interés para la foto.
  4. En las cámaras P&S generalmente el ISO es automático y la cámara lo controla. En las SLR, se puede variar, y en estos casos hay que tener el cuidado de mantenerlo bajo para que las fotos no pierdan nitidez.

Los tomates asesinos!


Otra foto mas de la famosa serie de los tomates. Los tomates redondos y adorables, y los objetos punzocortantes hacen bonita pareja no?

1 de septiembre de 2008

Gira del finde: Parque del Este


El fin de semana la gira fotográfica comenzó en el Parque del Este. Si, lo sé. Finalmente rompí mi voto de no convertirme en fotógrafo de pajaritos y florecitas. Pero ante la ausencia de sucesos interesantes el fin, no quedó otra.

Decidí trabajar en ISO400 como base, considerando que entre los árboles la luz era baja. De entrada, me puse a jugar un rato con lo que encontré a mano, en este caso las amarras del área de juegos.

Tutorial de fotografía: tipos de cámaras

Sabiendo como funciona una cámara, lo siguiente es entrar un poco mas en detalle y ver que esencialmente hay tres tipos de cámaras:

Existe un primer tipo de cámara llamada "Point & Shoot" (P&S). La P&S es conocida por todos, y es la cámara que venden en absolutamente todas las tiendas del país. Es pequeña, generalmente con flash incorporado, y no hay que enfocarla. De hecho en los modelos mas simples, el enfoque es totalmente fijo, nada mas se apunta y se toma la foto.Las cámaras de los celulares, de paso, son una variedad de P&S.

El segundo tipo de cámara es lo que se llama una Single Lens Reflex (SLR) o simplemente una "Reflex". La SLR es la cámara que se utiliza para trabajo profesional, y su gran ventaja es que se le puede ajustar casi todo manualmente: el enfoque, la apertura, la velocidad de obturador, todo puede ser controlado por el usuario... a diferencia de las P&S donde todos esos parámetros los ajusta la cámara por sí sola.


Por qué se llaman "reflex"? El motivo es que en una SLR, la luz entra por el lente, rebota en un espejo y sale por la ventanilla trasera. A diferencia de la P&S, en una SLR el usuario ve la imagen verdadera que está viendo el lente, con todas sus distorsiones, sombras, enfoques, etc.

Para qué quiere uno tener que ajustar todo manualmente? Fácil: expresión. Los ajustes permiten dar diferentes efectos a la foto, y lograr mejor calidad en el producto final. Mientras que con las P&S las fotos salen todas parecidas, con una SLR cada foto es diferente, de acuerdo con lo que quiera lograr el fotógrafo en ese momento. El ejemplo mas fácil de por qué quiere uno controlar cosas manualmente es para difuminar el fondo y centrar la foto en algún detalle particular. Vean esta foto, y traten de duplicarla con una P&S. Van a ver que no es tan fácil como suena.

De paso, las SLR actuales también tienen modo automático donde la cámara hace todos los ajustes sola. Se podría decir que una SLR puede ser tan simple o tan compleja de operar como quiera el usuario.

Una P&S es como tener una caja de 8 crayolas. Una SLR es como tener 150 tubos de óleo.

Existe un tercer tipo de cámara, que es algo intermedio entre una P&S y una SLR. Estas se llaman "Semi-SLR" o "SLR-Like". Por lo general tienen la forma de una SLR, y permiten ajustar manualmente ciertos parámetros de la foto, pero no tienen el sistema de espejos que tienen las SLR, y por lo general los ajustes que ofrecen son algo limitados... o para ser mas preciso, son un dolor de hacer.


En resumen, hay tres tipos básicos de cámaras que van a encontrar en el mercado:

  • Point & Shoot (P&S): las cámaras pequeñas, rectangulares, que uno ve en todas partes. La cámara se ajusta sola, para que la foto salga bien y el usuario lo que hace es apuntar y disparar.
  • SLR: las cámaras de lente grande, que se utilizan para trabajos mas profesionales. La cámara permite al usuario ajustar todas las características de la foto, lo cual permite que cada foto sea única, de acuerdo con el estilo y destreza del fotógrafo.
  • Semi-SLR: imitaciones de SLR, ligeramente mejores que una P&S pero no tan completas como una SLR. Permiten ajustar la foto parecido a las SLR, pero los ajustes suelen ser tan dolor que al final todos terminan usándola en modo P&S.