25 de septiembre de 2008

Alteraciones fotográficas famosas, parte 2

Los 80´s vieron el nacimiento del procesamiento digital de fotografías, especialmente para trabajos en imprenta. En esta época se crearon muchas composiciones y superposiciones famosas, que quedaron en el olvido. Posteriormente en el nuevo milenio con la explosión de la fotografía digital, las alteraciones y juegos fotográficos se hicieron cosa de todos los días. Actualmente el éxito de una alteración no lo mide tanto qué tan bien queda, sino qué tanto puede propagarse a través de Internet cuando se le adjuntan unas líneas de texto convincentes.

1994: lo único de Oprah que aparece en la portada de TV Guide es su cabeza. El cuerpo pertenece a la actriz Ann-Margaret, y fue fotografiado casi 30 años antes en 1979.

1997: después de un atentado terrorista en el Templo de Hatchepsut en Egipto, el tabloide suizo Blick modificó un charco de agua, para convertirlo en un río de sangre.

2000: Snowball, el gato gigante, supuestamente fue el resultado de radiación. Posteriormente Cordell Hauglie, dueño del gato, admitió que la foto había sido falsificada. Snowball, en realidad, pesa un par de kilos y es del tamaño normal de un gato.


2001: Esta fotografía circuló durante muchos meses por Internet. Como muchos supusieron, es una falsificación: no existen tiburones blancos en la bahía de San Francisco. El tiburón fue fotografiado en la costa de Sudáfrica y posteriormente se insertó en la foto.


2001: una de las falsificaciones mas famosas de toda la historia del Internet. Circuló durante años y generó toda una familia de parodias y desviaciones. Finalmente en noviembre del 2001, José Penteado, un empresario brasileño, admitió ser el turista del WTC y haber insertado el avión en la fotografía.

2002: fotografía de George Bush, supuestamente unos minutos después de que le comunicaron la noticia de los ataques a las Torres Gemelas. La fotografía fue alterada: los negativos de la oficina de prensa de la Casa Blanca muestran que el libro no estaba al revés. Alguien invirtió la portada posteriormente.


2003: en la fotografía original del album Abbey Road de los Beatles, Paul McCartney tiene un cigarro en la mano. En el 2003 las empresas de gigantografías borraron el cigarro, para que sus anuncios fueran políticamente correctos ante la nueva guerra publicitaria del gobierno contra las tabacaleras.

2004: el letrero que tiene el niño en la mano originalmente decía "bievenidos Marines". Fue alterado para leer "Boudreauk mató a mi padre y violó a mi hermana". La alteración se fugó de la base, y salió a Internet... donde creo un divertido escenario que explicar para el ejército de los Estados Unidos.


2004: una supuesta fotografía del Tsunami que golpeó las costas asiáticas, tomada desde la ventana de un hotel en Tailandia. La ciudad mostrada en realidad es Antofagasta en Chile, y la ola fue generada digitalmente.


2005: los Al Mujahedeen publicaron esta fotografía de un soldado estadounidense secuestrado, amenazando con matarlo si no se liberaban prisioneros iraquíes. Unos días después, una empresa de juguetes estadounidense lo reconoció como uno de sus muñecos a escala: un juguete llamado Special Ops Cody.


2007: el busto de Emma Watson fue digitalmente agrandado, en la versión del anuncio que se utilizó para la película en IMAX.

2007: esqueletos de gigantes, supuestamente descubiertos en una expedición de National Geographic. La fotografía en realidad proviene de un concurso de alteraciones digitales. Fue publicada por un periódico hindú, y de ahí se propagó al mundo. National Geographic todavía recibe docenas de consultas a diario acerca de los gigantes de la India.

2008: varios medios, entre ellos el New York Times, la BBC y el Chicago Tribune publicaron una fotografía suministrada por el gobierno iraní de pruebas de misiles. Posteriormente se descubrió que las pruebas no habían sido perfectas sino que varios misiles fallaron al lanzar, pero fueron retocadas para aparentar lo contrario.


Mas alteraciones famosas:

2 comentarios:

Terox dijo...

La 2da (atentado en Egipto) parece simplemente un aumento en la intensidad general del color...

¿eso cuenta como una "alteración"?

La Morada dijo...

X eso la mayoría de fotos que me llegan al correo las tomo en vacilón...