18 de septiembre de 2008

Descaro corporativo de esta semana

Cuando todos pensábamos que lo peor que nos podía pasar era que apareciéramos sin previo aviso en una campaña de Virgin Mobile gracias a Flickr... una peor!

A un grupo de programadores sin mucho que hacer se les ocurrió un día que sería divertido cubrir el Jaguar del jefe con post-its. Y con mucha determinación, trabajo en equipo, y deseos de procrastinar, lograron su cometido:


Por supuesto no podían dejarlo desaparecer en el éter, por lo cual Scott Ableman, uno de los programadores, decidió documentar el hecho y subirlo a Flickr. La respuesta fue masiva: a la gente le encantó, y el photostream recibió millones de visitas y comentarios.

A 3M por lo visto también le encantó, y unas semanas después le escribieron a Scott, pidiéndole permiso para utilizar las fotos en una campaña publicitaria a nivel nacional. Scott, nada tonto, les dijo que estaba bien, y que podían utilizar las fotos por $2.000, un costo exageradamente bajo respecto a lo que normalmente cobraría un autor por los derechos de su trabajo en una campaña publicitaria nacional.

La respuesta de 3M? Gracias, pero no. 3M decidió que les saldría mucho mejor unirse con Youtube, copiar descaradamente el concepto de Scott, y tomar las fotos ellos mismos para evadir el pago de derechos. Tuanis.


Son las varas que uno definitivamente no entiende en este mundo. Parece que en el mundo corporativo hay algun estigma contra pagarle derechos de autor a fotógrafos aficionados, alguna ley que dice que a menos que uno tenga una D3, un studio publicitario, y $20.000 en equipo, no puede pretender cobrar tarifas de mercado por un trabajo.

Aunque conociendo la mentalidad de muchos gerentes y ejecutivos con quien me ha tocado tratar... no es nada raro.

Me pregunto qué tanto pegue tendrá la famosa campaña de Post-It, ahora que mucha gente ya conoce de dónde viene el concepto...

3 comentarios:

Terox dijo...

Lo malo de las argollas es estar afuera...

andrés dijo...

Definitivamente pierde valor la campaña, pierde imagen la empresa por ponerse en cochinadas, en vez de exaltar el talento y la creatividad dan un vivo ejemplo de pirateria, de robar ideas... y luego se andan echando arena en la cabeza del xq nadie obedece los derechos de autor. Y $2000 es un regalo, xq no son solo las fotos, es la creatividad, la idea la que cuenta.

Amorexia. dijo...

a jueputas mas ladrones!

Las corporaciones no tienen alma, cerebro o sentimientos, nada de que extrañar!